CTA

Necesitamos un país con pan en la mesa y trabajo con derechos

A continuación, reproducimos el comunicado de la Federación Nacional Territorial sobre las recientes declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros referentes de la derecha, sobre las acciones callejeras de las organizaciones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Las recientes declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en línea con otros políticos y figuras públicas de derecha, a propósito del acampe realizado durante la pasada semana en la Avenida 9 de Julio por organizaciones sociales, muestra una vez más su absoluta subordinación a lo más perverso del Poder en la Argentina. A ese poder económico, político y mediático que sostiene esta sociedad cada vez más desigual, que siembra desocupación, hambre y miseria, a la vez que aspira castigar al que alza la voz.

«Con una liviandad pasmosa el Jefe de Gobierno porteño afirmó que “hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley”. En este sentido es necesario reafirmar que no somos “beneficiarios” de planes que buscan paliar el hambre, sino trabajadores, trabajadoras y ante todo personas sujetos de derecho empujados al desempleo por políticas económicas que, por años, promueven la especulación financiera y la fuga de capitales, antes que trabajo, producción y bienestar de la población.

«Las organizaciones sociales son construcciones organizativas de muchos años. Nos negamos a ver a nuestros hermanos y hermanas como meros sobrevivientes, a base de fideos y polenta y resistimos el intento de convertirnos en mendigos del Estado. Nuestro reclamo es una política de Estado, un verdadero plan nacional de empleo y formación, que genere puestos de trabajo genuinos para los millones de compañeros y compañeras que hoy están desocupados. No queremos «planes», queremos trabajo con derechos, que posibilite acceder a una vida de calidad. Es por eso que en medio del neoliberalismo hemos sido capaces de ir construyendo nuestras propias fuentes laborales, con organización y gran esfuerzo.

«Las violentas declaraciones de figuras como el jefe de Gobierno Larreta, una vez más, ponen el problema en los pobres y no en la pobreza que generó su jefe político, Mauricio Macri. El afán de este tipo de afirmaciones es intentar ocultar que tenemos una cada vez más creciente población con hambre y un Estado que destruye derechos. Lejos de esto, un funcionario electo debería tener una mirada integradora que propicie consensos para ir contra las causas que generan una precariedad de la vida cada vez mayor.

«Las expresiones de Larreta destilan odio de clase. Una aporofobia exacerbada que pretenden instalar en nuestra sociedad y que funciona como estigmatización contra todo aquel que reclama. A la vez intentan defender los privilegios de empresas multinacionales, bancos y especuladores de los agronegocios, quienes se enriquecen ante el despojo de los derechos de acceso a los bienes más básicos para la mayoría de nuestra población.

«Un pibe o una piba con hambre en la Argentina es una  denuncia de este sistema perverso. La extrema pobreza es consecuencia de la extrema riqueza. Es obsceno y las carpas en el centro de la ciudad de Buenos Aires se multiplicarán si no se aborda integralmente este problema. Es urgente tomar medidas, del mismo modo que escuchar a quienes enfrentamos a diario en las barriadas las consecuencias de políticas económicas desastrosas.

«Merecemos un país más justo, empático, con ternura y amor. Necesitamos un país con pan en la mesa.»

Firma: Omar Giuliani, Coordinador Nacional Federación Nacional Territorial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.
La Federación Nacional Territorial, que reúne las organizaciones sociales de base ancladas en más de 16 provincias argentinas, expresa su rechazo por la orden de detención de la compañera Deolinda Carrizo, militante defensora del derecho al acceso a la tierra e histórica dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
Desde la Central enviamos un enérgico repudio al ataque perpetrado contra “La Quinta”, en la localidad santafesina de Vera, y exigimos al gobernador Omar Perotti la inmediata investigación del hecho, así como que se castigue a los responsables.

Últimas Noticias:

Tras dos años de pandemia, este 8, 9 y 10 de octubre del 2022 compañeras y compañeres de la Central participarán de la 35 edición de este encuentro que será en San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
El miércoles, en un acto lleno de voces y reconocimientos, asumieron las autoridades electas el 11 de agosto. Con el 95% de los votos, les integrantes de la Lista 7 Tosco – Abdala tendrán mandato hasta 2026 y, por primera vez, una mujer conducirá la Regional: la estatal Lorena Almirón.
Desde las Secretarías de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma de todo el país repudiamos el desalojo y la represión contra la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Solidaridad con nuestras hermanas detenidas y trasladadas a Buenos Aires.