CTA

FETAAP-CTAA reclama poner fin a los cupos para al salario «inter-cosecha» y el reconocimiento de este derecho para todos los trabajadores y trabajadoras agrarixs

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) emitió un comunicado alertando sobre la exclusión de miles de trabajadores cíclicos de Salta del acceso al derecho del salario "inter-cosecha". La Federación reclama inmediata solución y la pronta intervención de las autoridades
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«El salario inter-cosecha es un aporte económico establecido mediante una resolución del Ministerio de Trabajo que favorece a los trabajadores y trabajadoras con modalidad de contratación cíclica, orientado a otorgarles el derecho a un ingreso salarial fijo en los meses mayo, junio, julio y agosto cuando es tiempo de receso laboral estacional.

«El reconocimiento de este derecho para más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la actividad primaria de Salta se vio afectada por la imposición de cupos que sólo admiten a unos 8.000 beneficiarios, dejando al resto sin ingresos salarial en la temporada de receso . Junto a esta decisión injusta, se impuso la quita de un mes de acceso a este derecho, por lo que sólo se comenzó a pagar 3 meses de salario, en vez de 4 como era inicialmente.

«Pero las dificultades no terminan acá ya que, además, disposiciones burocráticas como la imposición del plazo para la presentación de documentación, con fecha límite del 11 de marzo, hace imposible su cumplimiento ya que el trabajo temporario todavía no ha concluido y, en consecuencia, no se cuenta con los recibos de sueldo que validen la contratación. Este requisito absurdo impide que un gran número de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este derecho aún cuando reúnen todos los requisitos.

«Claramente las autoridades de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, órgano del Ministerio de Trabajo que entiende en el tema, desconocen la realidad de los miles de trabajadores que perciben un ingreso salarial en tanto derecho por su trabajo en una actividad productiva con modalidad cíclica de demanda de fuerza laboral.

«Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) demandamos que se ponga fin a estas decisiones arbitrarias porque vulneran derechos laborales fundamentales y principios constitucionales, que imponen igualdad salarial sin discriminación alguna. Del mismo modo, creemos que es necesario terminar con este tipo de prácticas ya que son más propias del ajuste neoliberal que de un gobierno democrático que vela por los intereses de los trabajadores y trabajadoras.»

 

Ernesto Ojeda, Secretario General  FETAAP-CTAA

Ana Cubilla, Secretaria General Adjunta FETAAP-CTAA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central Autónoma emitió un pronunciamiento denunciando un nuevo episodio de violencia contra trabajadorxs que defienden sus derechos.
La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su “repudio al intento de la Unicameral de cercenar el derecho de protesta en las calles en el marco de una creciente espiral de la conflictividad social producto del hambre y la pobreza que generan la hiperinflación, el desempleo, los magros salarios, la precarización laboral y la imposibilidad de los sectores populares de acceder a los productos básicos de la Canasta Familiar”.
Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.

Últimas Noticias:

Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.
Tras arduas negociaciones, el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de la CTA Autónoma de Río Negro alcanzó un aumento del 24% sobre el salario de noviembre en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suma constituye un alza en los ingresos mayor a la planteada en un principio por el Ejecutivo, pero es aún insuficiente dado el proceso inflacionario que atraviesa el país.