CTA

FETAAP-CTAA reclama poner fin a los cupos para al salario «inter-cosecha» y el reconocimiento de este derecho para todos los trabajadores y trabajadoras agrarixs

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) emitió un comunicado alertando sobre la exclusión de miles de trabajadores cíclicos de Salta del acceso al derecho del salario "inter-cosecha". La Federación reclama inmediata solución y la pronta intervención de las autoridades
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«El salario inter-cosecha es un aporte económico establecido mediante una resolución del Ministerio de Trabajo que favorece a los trabajadores y trabajadoras con modalidad de contratación cíclica, orientado a otorgarles el derecho a un ingreso salarial fijo en los meses mayo, junio, julio y agosto cuando es tiempo de receso laboral estacional.

«El reconocimiento de este derecho para más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la actividad primaria de Salta se vio afectada por la imposición de cupos que sólo admiten a unos 8.000 beneficiarios, dejando al resto sin ingresos salarial en la temporada de receso . Junto a esta decisión injusta, se impuso la quita de un mes de acceso a este derecho, por lo que sólo se comenzó a pagar 3 meses de salario, en vez de 4 como era inicialmente.

«Pero las dificultades no terminan acá ya que, además, disposiciones burocráticas como la imposición del plazo para la presentación de documentación, con fecha límite del 11 de marzo, hace imposible su cumplimiento ya que el trabajo temporario todavía no ha concluido y, en consecuencia, no se cuenta con los recibos de sueldo que validen la contratación. Este requisito absurdo impide que un gran número de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este derecho aún cuando reúnen todos los requisitos.

«Claramente las autoridades de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, órgano del Ministerio de Trabajo que entiende en el tema, desconocen la realidad de los miles de trabajadores que perciben un ingreso salarial en tanto derecho por su trabajo en una actividad productiva con modalidad cíclica de demanda de fuerza laboral.

«Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) demandamos que se ponga fin a estas decisiones arbitrarias porque vulneran derechos laborales fundamentales y principios constitucionales, que imponen igualdad salarial sin discriminación alguna. Del mismo modo, creemos que es necesario terminar con este tipo de prácticas ya que son más propias del ajuste neoliberal que de un gobierno democrático que vela por los intereses de los trabajadores y trabajadoras.»

 

Ernesto Ojeda, Secretario General  FETAAP-CTAA

Ana Cubilla, Secretaria General Adjunta FETAAP-CTAA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.
Bajo la consigna "Basta de reprimir a los que tienen hambre", FeNaT repudia la reprensión en Chaco.
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, expresó su solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Acindar.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.