CTA

CTA Autónoma repudia el intervencionismo de Macri en Venezuela

La Central emitió un comunicado en rechazo a las intenciones del expresidente Mauricio Macri de ordenar la participación del ejército argentino en una invasión a Venezuela en 2019, violando la soberanía y la democracia del hermano país. Compartimos la declaración completa en esta nota.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«A pesar de que Mauricio Macri dejó de gobernar tras la categórica derrota electoral de 2019, aún somos testigos de nuevas ramificaciones de su presidencia. En estos últimos días trascendió que en 2019 unidades del Ejército argentino realizaron ejercicios militares en los que recreaban un escenario hipotético de invasión a Venezuela. Lejos de ser un hecho aislado, estas acciones se enmarcaron en la campaña de acoso y aislamiento regional que los gobiernos de las derechas locales coordinaron en función de los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

«La obsesión del entonces presidente Macri por acoplar la política exterior de su gobierno a la agenda hemisférica de Washington se reflejó en el entusiasmo con el que asumió su rol como operador de la campaña contra Venezuela. De esta manera, buscó exacerbar la desestabilización de un país hermano al reconocer el intento golpista encabezado en aquel entonces por Juan Guaidó y su ensayo de gobierno paralelo, lo cual reveló ser un fracaso político. También manipuló el discurso de la ‘intervención humanitaria’ al caracterizar la situación interna vivida en el país como una amenaza a la seguridad regional, tal como expresó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Decreto 703/2018, la cual estigmatizaba la migración venezolana como una potencial fuente de desestabilización regional.

«Estas acciones no solo quebraron una larga tradición de la diplomacia argentina de respeto por la soberanía nacional y la no intervención en asuntos internos de otros Estados, sino que atentó contra el compromiso asumido por nuestro país de hacer de Sudamérica una Zona de Paz, libre de la confrontación armada entre Estados. La impetuosidad con la que actuó el gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri se empeñó a acosar a nuestro hermano pueblo venezolano fue parte de la ofensiva general dirigida contra el proceso de integración y solidaridad regional, que temen tanto las elites latinoamericanas como la Casa Blanca.

«La CTA Autónoma reafirma su postura histórica de solidaridad con el pueblo venezolano, la defensa de su soberanía, y el repudio a toda política funcional al intervencionismo norteamericano o de cualquier otra potencia en nuestra región.»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central Autónoma emitió un pronunciamiento denunciando un nuevo episodio de violencia contra trabajadorxs que defienden sus derechos.
La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su “repudio al intento de la Unicameral de cercenar el derecho de protesta en las calles en el marco de una creciente espiral de la conflictividad social producto del hambre y la pobreza que generan la hiperinflación, el desempleo, los magros salarios, la precarización laboral y la imposibilidad de los sectores populares de acceder a los productos básicos de la Canasta Familiar”.
Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.

Últimas Noticias:

El sistema de acumulación capitalista impone las condiciones de reproducción que, en el caso de Argentina, se expresa a través de una incontenible dinámica de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de la pauperización de las formas de vida de los más vulnerables.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.