CTA

CTA Autónoma repudia el intervencionismo de Macri en Venezuela

La Central emitió un comunicado en rechazo a las intenciones del expresidente Mauricio Macri de ordenar la participación del ejército argentino en una invasión a Venezuela en 2019, violando la soberanía y la democracia del hermano país. Compartimos la declaración completa en esta nota.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

«A pesar de que Mauricio Macri dejó de gobernar tras la categórica derrota electoral de 2019, aún somos testigos de nuevas ramificaciones de su presidencia. En estos últimos días trascendió que en 2019 unidades del Ejército argentino realizaron ejercicios militares en los que recreaban un escenario hipotético de invasión a Venezuela. Lejos de ser un hecho aislado, estas acciones se enmarcaron en la campaña de acoso y aislamiento regional que los gobiernos de las derechas locales coordinaron en función de los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

«La obsesión del entonces presidente Macri por acoplar la política exterior de su gobierno a la agenda hemisférica de Washington se reflejó en el entusiasmo con el que asumió su rol como operador de la campaña contra Venezuela. De esta manera, buscó exacerbar la desestabilización de un país hermano al reconocer el intento golpista encabezado en aquel entonces por Juan Guaidó y su ensayo de gobierno paralelo, lo cual reveló ser un fracaso político. También manipuló el discurso de la ‘intervención humanitaria’ al caracterizar la situación interna vivida en el país como una amenaza a la seguridad regional, tal como expresó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Decreto 703/2018, la cual estigmatizaba la migración venezolana como una potencial fuente de desestabilización regional.

«Estas acciones no solo quebraron una larga tradición de la diplomacia argentina de respeto por la soberanía nacional y la no intervención en asuntos internos de otros Estados, sino que atentó contra el compromiso asumido por nuestro país de hacer de Sudamérica una Zona de Paz, libre de la confrontación armada entre Estados. La impetuosidad con la que actuó el gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri se empeñó a acosar a nuestro hermano pueblo venezolano fue parte de la ofensiva general dirigida contra el proceso de integración y solidaridad regional, que temen tanto las elites latinoamericanas como la Casa Blanca.

«La CTA Autónoma reafirma su postura histórica de solidaridad con el pueblo venezolano, la defensa de su soberanía, y el repudio a toda política funcional al intervencionismo norteamericano o de cualquier otra potencia en nuestra región.»

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante la situación de tensión que se está viviendo ahora en los cortes protagonizados por los compañeros y compañeras del SUTAP, hacemos responsables a las autoridades políticas por cualquier situación de violencia que pueda desencadenarse.
La CTA Autónoma Rosario repudia la represión perpetrada por la policía provincial contra compañeres que luchan por el derecho a la tierra. Exige además la liberación de la compañera Silvia Medina, detenida y agredida con comentarios racistas por parte de los agentes.
Con profundo dolor despedimos a la hermana Octorina Zamora ¡leiyejh hohnat! Su vida y compromiso militante a favor de los pueblos originarios, especialmente de la niñez, mujeres y disidencias, la convirtió en una lideresa indiscutible a nivel nacional e internacional.
Desde la Asamblea de Trabajadores de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) emitieron un comunicado en rechazo a las feroz represión que padecieron quienes se manifestaban contra la ejecución de un proyecto minero que le quita el agua a los pobladores e ignora la legislación vigente. El comunicado completo en esta nota.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.