CTA

CTA Autónoma repudia el intervencionismo de Macri en Venezuela

La Central emitió un comunicado en rechazo a las intenciones del expresidente Mauricio Macri de ordenar la participación del ejército argentino en una invasión a Venezuela en 2019, violando la soberanía y la democracia del hermano país. Compartimos la declaración completa en esta nota.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«A pesar de que Mauricio Macri dejó de gobernar tras la categórica derrota electoral de 2019, aún somos testigos de nuevas ramificaciones de su presidencia. En estos últimos días trascendió que en 2019 unidades del Ejército argentino realizaron ejercicios militares en los que recreaban un escenario hipotético de invasión a Venezuela. Lejos de ser un hecho aislado, estas acciones se enmarcaron en la campaña de acoso y aislamiento regional que los gobiernos de las derechas locales coordinaron en función de los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

«La obsesión del entonces presidente Macri por acoplar la política exterior de su gobierno a la agenda hemisférica de Washington se reflejó en el entusiasmo con el que asumió su rol como operador de la campaña contra Venezuela. De esta manera, buscó exacerbar la desestabilización de un país hermano al reconocer el intento golpista encabezado en aquel entonces por Juan Guaidó y su ensayo de gobierno paralelo, lo cual reveló ser un fracaso político. También manipuló el discurso de la ‘intervención humanitaria’ al caracterizar la situación interna vivida en el país como una amenaza a la seguridad regional, tal como expresó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Decreto 703/2018, la cual estigmatizaba la migración venezolana como una potencial fuente de desestabilización regional.

«Estas acciones no solo quebraron una larga tradición de la diplomacia argentina de respeto por la soberanía nacional y la no intervención en asuntos internos de otros Estados, sino que atentó contra el compromiso asumido por nuestro país de hacer de Sudamérica una Zona de Paz, libre de la confrontación armada entre Estados. La impetuosidad con la que actuó el gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri se empeñó a acosar a nuestro hermano pueblo venezolano fue parte de la ofensiva general dirigida contra el proceso de integración y solidaridad regional, que temen tanto las elites latinoamericanas como la Casa Blanca.

«La CTA Autónoma reafirma su postura histórica de solidaridad con el pueblo venezolano, la defensa de su soberanía, y el repudio a toda política funcional al intervencionismo norteamericano o de cualquier otra potencia en nuestra región.»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Asimismo rechaza el proyecto de ley  576/23 del Supremo Tribunal de Justicia que pretende reformar la ley orgánica del Poder Judicial de esa provincia.
El Presidente de la Nación informó anoche que su Gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica que no existe.
La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.