CTA

La Multisectorial pide la Intervención Federal ante el recrudecimiento de la represión en Jujuy

En una conferencia de prensa masiva, legisladorxs, dirigentxs sindicalxs y de movimientos sociales, de la cultura y de los derechos humanos, entre otros, solicitaron a los tres poderes del Estado su intervención para frenar la escalada represiva del gobernador Morales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la Cámara de Diputados, la Multisectorial en Solidaridad con el Pueblo de Jujuy realizó una rueda de prensa, acompañada de una amplia presencia de referentes de diferentes ámbitos, denunció el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, en medio de la rebelión popular que  se desató a partir de la ominosa aprobación de la reforma constitucional provincial.

Detenciones masivas arbitrarias, órdenes de detención a abogados defensores de derechos humanos, allanamientos y violencia policial indiscriminada son algunas de las acciones atribuidas al gobernador Morales por los referentes de la Multisectorial.

La CTA Autónoma fue una de las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa y una de las que integra la Comisión de Solidaridad con el Pueblo Jujeño.

Su secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó: “Para nosotros esto es un hito fundamental para expresar la solidaridad con el digno pueblo jujeño que está resistiendo una represión criminal y que está sufriendo la aplicación de una reforma inconstitucional que, sin dudas, viola la Constitución Nacional y normas de derecho penal, con el solo afán de reprimir, perseguir y silenciar a quienes se oponen a esta actitud secesionista y déspota que promueve el gobierno de Gerardo Morales”.

“Creemos que es sumamente importante que estemos hoy reiterando la exigencia para que todos los poderes del Estado actúen de manera inmediata, firme y precisa, porque evidentemente el sistema judicial en Jujuy está absolutamente subordinado al dictamen político del gobernador Morales”, amplió el dirigente estatal.

Y concluyó: “Las organizaciones aquí reunidas vamos a reclamar que se suspenda la aplicación de esa reforma inconstitucional, tanto en el ámbito del sistema judicial argentino, acompañando las presentaciones del poder ejecutivo, como también a través de la Comisión interamericana de DDHH y otros organismos internacionales, como ya hemos hecho ante la Organización Internacional del Trabajo oportunamente”.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también se hicieron presentes en la conferencia de prensa, con destacadas intervenciones: “Debemos exigir que los tres poderes hagan algo y que se manifiesten al respecto, inclusive de manera física en Jujuy. No podemos permitir que les sigan haciendo esto a nuestros queridos hermanos jujeños”, sostuvo Taty Almeida, referenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló: “No podemos paralizarnos ante la afirmación de que el que manda es quien fue elegido, no es así, y hay errores que deben ser corregidos con nuestra lucha”.

“Nosotras siempre los vamos a acompañar, pero los que hoy deben trabajar para que esta tremenda situación termine de una vez por todas en Jujuy son ustedes los legisladores, los que ocupan este espacio (el Congreso)”, afirmó Carlotto.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, lamentó que “mientras tendríamos que estar pensando en fortalecer las instituciones y la democracia, tenemos que convocar a una conferencia de prensa porque vemos que en una provincia el derecho a la manifestación y a la protesta está en peligro con las denuncias que cotidianamente nos llegan”.

Y alertó: “Creemos que se vieron hechos esta última semana que no se ven desde la dictadura, como el ingreso de las fuerzas policiales a las universidades públicas y la detención de abogados defensores de manifestantes detenidos y criminalizados por el gobierno provincial”.

Para concluir, Hugo Yasky, Diputado y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, convocó a las marchas del 20 de julio próximo en Buenos Aires y en Jujuy, en el marco de una nueva conmemoración de la Noche del Apagón, en apoyo al pueblo jujeño.

“Seguimos exigiéndole a Gerardo Morales que pare con la persecución, la represión, el atropello, y los intentos por llevarse puesto a nuestros pueblos originarios.”, cerró.

De la conferencia también participaron los diputados Juan Marino, Romina Del Plá, Juan Carlos Alderete, la senadora María Raigada, la dirigenta social Dina Sánchez, la activista Vera Jarach, la referenta del Movimiento Milagro Sala, Alejandro “Coco” Garfagnini, y múltiples referentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

Por parte de la CTA, estuvieron presentes Ricardo Peidro, Adolfo Barja, Oscar “Colo” De Isasi, Jorge Castro, María José Cano y Mercedes Cabezas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las organizaciones que integran la red emitieron una denuncia por el uso de elementos de “tortura”, ofrecen pruebas y exigen que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus.
Junto a un abanico de organizaciones, la CTA concentró hoy frente al Obelisco porteño para repudiar la represión y exigir justicia por el asesinato del militante popular a manos de la Policía de la Ciudad.
Fue tras la solicitud del Estado Nacional respaldado por instituciones y organizaciones entre las que se encuentra la CTA Autónoma.
La Central fue la primera organización en advertir en Ginebra sobre las modificaciones a la Constitución jujeña para criminalizar la protesta, y en denunciar la brutal represión que lleva a cabo Gerardo Morales.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.