La reforma constitucional de Jujuy fue aprobada en un tratamiento express y a espaldas de un pueblo que afuera reclamaba ser escuchado. Y es que en la provincia los docentes y los estatales cobran salarios de indigencia. La movilización fue en todo el territorio provincial contra la reforma que impide la protesta social. Dirigentes sociales y territoriales alertan que esta reforma es la antesala para el extractivismo en la región que contaminaría el aire, el ambiente y la vida.
En este marco, la CTA esta movilizada desde hace días, en defensa de los derechos populares. Ayer incendiaron el auto de la secretaria de Géneros de la CTA, Miriam Morales. “Esto fue a varias cuadras de donde se estaban sucediendo los hechos de la legislatura, donde habíamos dejado el auto. Recién lo pudimos corroborar a la noche, porque ayer se vivía un estado de represión total, donde no se podía ni siquiera volver a esa zona. Y es el único auto incendiado que hay en esa zona. Fue una zona liberada por la policía, con grupos de tarea que salieron a romper, a entrar a los negocios, mientras estaba la policía ahí”, dijo Miriam.
“Estamos en un momento de pulseada clave entre un proyecto de afianzar un estado dictatorial, un estado represivo y tener garantías de derecho. Acá ya en Jujuy las venimos perdiéndose bastante. El pueblo se levantó y por eso están intimidando con acciones como esta. Esto que me han hecho a mí es una intimidación, un mensaje mafioso por parte de este Gobierno, como tantos otros mensajes que viene dejando y haciendo hace años y sobre todo en este momento que se siente acorralado por la lucha.”, agregó la dirigenta.
Morales dijo además: “Yo vi con mis propios ojos en el penal como entraban las camionetas, muchas de ellas sin patente, con un montón de policías de civil, que entraban y salían a hacer operativos. Así fueron detenidas muchas personas, por ejemplo de la agrupación H.I.J.O.S., estaban al lado de la legislatura cuando empezó la represión, se corrieron y vino una persona de civil, les preguntó de donde eran y cuando le respondieron, llamó a la policía. Hemos visto salir del penal gente herida hacia el hospital, no dejan entrar pero no sabemos como están los presos adentro”.
“Acá es el pueblo entero, había temas que eran sectoriales pero en este momento hay un pueblo en el que se fueron sumando uno tras otro todos los sectores, hasta los gauchos a caballo se sumaron, no sé qué sector está afuera del padecimiento de este gobernador.”, dijo Miriam.