CTA

Miles de trabajadores y trabajadoras ganaron las calles contra el ajuste del FMI

En unidad con distintos sectores, la CTA Autónoma y la FeNaT reclamaron medidas urgentes para recuperar los ingresos de la clase trabajadora.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Mientras el Fondo Monetario Internacional ajusta, y las alimenticias se enriquecen, en el pueblo sigue creciendo el hambre y la pobreza. En unidad con la UTEP, Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Frente Milagro Sala, entre otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, la CTA volvió a reclamar al gobierno un cambio de rumbo.

Con una multitud en las calles, se insistió en el reclamo de medidas urgentes para recuperar los ingresos de la clase trabajadora y el cese de la injerencia del FMI en las políticas económicas de Argentina.

Omar Giuliani, Secretario General de la FeNaT y Secretario de Acción Social de la CTA destacó la jornada, a  la cual calificó de “histórica en unidad del movimiento obrero organizado y los sectores populares, planteando la gran dificultad de nuestro país, que es el hambre de nuestro pueblo, la falta de política pública y de respuesta del gobierno nacional. Está claro que la deuda no es con el Fondo, sino con nuestro pueblo. Pero también está claro que el pueblo está demostrando en la calle que hay una salida, y es apoyándose en la clase trabajadora y planteando otro modelo de país”.

Por su parte, el secretario General de la CTA, Cachorro Godoy, dijo: “Este es un hito muy importante de unidad de los movimientos sociales y nuestra Central. Es imprescindible la unidad de la clase trabajadora para obligar al gobierno a que deje de aplicar las imposiciones del FMI, si no el hambre y la pobreza van a seguir creciendo”.

Y remarcó: “Todas las semanas el ministro Massa anuncia nuevas medidas que son más de lo mismo: subsidios para los grandes grupos exportadores, habilitación para la fuga de capitales, pero ninguna medida de aumento de emergencia para las y los trabajadores, de un salario universal, una convocatoria al consejo del salario. Y si esto no ocurre, el pueblo debe salir a las calles a recuperar el protagonismo para concretar una realidad diferente con soberanía y justicia social”.

La secretaria de Género de CTA y de la FeNaT, Leonor Cruz, remarcó: “Nuestra Central y nuestra FeNaT dice presente en esta jornada de lucha. Las mujeres venimos a demostrar nuestra unidad, a decir basta de ajuste, que las que más lo sufren son nuestras pibas y pibes. Venimos a decirle a Tolosa Paz que nuestros pibes y pibas marchan porque son sujeto de derecho, porque junto a ellos nosotras luchamos por los derechos que ella nos arrebata con políticas que nos hambrean”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, informó: “Desde los pueblos y la Central venimos construyendo una agenda que contemple la emergencia de los pueblos originarios, sobre todo en el norte, donde nuestros pibes están muriendo de hambre y son vulnerados. No nos vamos a resignar a que en Argentina, que tiene capacidad de generar alimentos para más de 400 millones de personas, que tengamos niños y mujeres por debajo de la línea de indigencia. Seguimos rebelándonos por la justicia social”.

Por su parte, el secretario General de la CTA Capital, Pablo Spataro: “Estamos denunciando que el hambre es un crimen, que no puede haber crecimiento mientras las ollas de las familias de las y los trabajadores sigan vacías. El gobierno nacional debe tomar un rumbo, y no puede estar bajo el yugo del FMI hipotecando el presente y el futuro de nuestro país. Debe definir políticas que vayan hacia las y los trabajadores”.

Carmen Cirano, del MTL, agregó: “Nos vemos obligados a tomar las calles debido a la situación que es insostenible, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires en relación al acceso a la vivienda, con leyes que deberían ser aplicadas y no se aplican como la ley 341, de la cual dependen cientos de miles de cooperativas para el acceso al hábitat”.

Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP expresó que: “Estamos frente al Ministerio con una agenda muy particular de todos los sectores y una consigna que nos abraza a todos y a todas: fuera el FMI, basta de hambre, basta de pobreza. Tenemos al Fondo conduciendo nuestras economías y un gobierno nacional que se subordina y ajusta por abajo y no por arriba. Tenemos niños y niñas muriendo por desnutrición y una ministra que se indigna de ver a las mujeres luchando junto a las niñeces”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en la CTA para anunciar su postura en el Consejo del Salario y la movilización del jueves al Ministerio de Trabajo por un SMVM que garantice la canasta básica.
La FeNaT junto a la Central concentrarán desde las 10 de la mañana en la intersección de 9 de julio y Belgrano, donde se reunirán con el conjunto de las organizaciones convocantes para la realización de un acto unitario.
La medida se llevó a cabo durante toda la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 26.800.
Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma. “Esperamos que el Gobierno fije una posición favorable hacia los trabajadores”, indicaron.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.