CTA

La CTA definió su postura para la reunión del Consejo del Salario

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en la CTA para anunciar su postura en el Consejo del Salario y la movilización del jueves al Ministerio de Trabajo por un SMVM que garantice la canasta básica.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Hoy se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA para definir su postura previa a la convocatoria de mañana al Consejo del Salario y luego, en conferencia de prensa, se anunció una movilización al Ministerio de Trabajo a partir del mediodía.

Con la presencia de dirigentes y dirigentas de todo el país, además de Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP, y con medios de prensa, Hugo «Cachorro» Godoy explicó las razones de la movilización: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil está por debajo de la canasta básica y por debajo del salario de 2015 y de  diciembre de 2019 cuando asumió el gobierno Alberto Fernández. Se refuerzan los mecanismos de ajuste sobre los sectores populares”, dijo.

El Secretario General de la CTA Autónoma manifestó además que “si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento. La propuesta que vamos a llevar es de un incremento que sea sobre el mes de junio y que el aumento fijado sobre el mes de junio debe ser del 50 o 60 por ciento y revisado en octubre. Vamos a acompañar el reclamo con una Jornada Nacional de Lucha que acá, en la Ciudad de Buenos Aires, será al Ministerio de Trabajo para presentar este documento que es la posición de nuestra Central”.

En representación del Frente Darío Santillán y de la UTEP, Dina Sánchez dijo: “Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que formamos parte de la UTEP vamos a estar participando de la movilización porque el Consejo va a discutir nuestras paritarias, por así decirlo. Hay una especulación constante sobre los precios de los alimentos por eso tenemos que seguir luchando de manera conjunta para que el salario mínimo, vital y móvil esté, por lo menos, sobre la línea de pobreza y para seguir trabajando contra la especulación de los alimentos porque eso hace que el poder adquisitivo se vaya perdiendo”.

La dirigenta dijo además que “tenemos que seguir apoyando a los y las trabajadoras de Jujuy porque el gobierno de Morales está avasallando a nuestros compañeros y compañeras, hay 24 detenidos con causas armadas. Lo que pasa en Jujuy es lo que quieren implementar a nivel nacional”.

Omar Giuliani, Coordinador de la FeNaT, agregó: “El gobierno no viene respetando los acuerdos de asistencia para los comedores ni los programas productivos. Vuelve esa patria financiera dejando afuera a las cooperativas, por eso mañana en el Obelisco habrá conferencia de prensa de la FeNatT a las 10,30”.

En representación de los y las trabajadoras de prensa, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA, Secretaria General del CiSPren y Secretaria de Organización de la FATPren ambas de Cordoba, dijo: “Queremos denunciar el despido de un delegado paritario en Córdoba porque lo que pasa allá no es en particular contra un gremio de prensa sino contra todos y todas las trabajadoras de prensa. La semana que viene viajamos a Jujuy para acompañar el 20 de julio una nueva conmemoración de la Semana del Apagón para volver a decir que si tocan a une nos tocan a todes”.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional

Previamente a la conferencia de prensa, en horas de la mañana, se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA para definir su postura de cara a la convocatoria de mañana al Consejo del Salario.

Para ello, el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy realizó un informe sobre la situación económica y social y detalló, a través del informe del IEF, la necesidad de exigir un aumento que vaya ordenando el salario que hoy se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

En ese marco, se anunció que horas antes de la reunión del Consejo, se movilizará al Ministerio de Trabajo para continuar con el plan de acción ante la falta de respuestas económicas por parte del Gobierno nacional. Además de continuar exigiendo un Salario Universal para darle cobertura a los más de 4 millones de personas que padecen hambre en la Argentina.

Por otra parte, se realizó una evaluación por la continuidad del conflicto en la provincia de Jujuy por parte de las compañeras y compañeros que viajaron y acompañaron las marchas y cortes de ruta. Ante ese escenario, se resolvió que una comitiva de la CTA participará el día 20 de julio de la histórica Marcha del Apagón, a la que este año se le sumará la represión, la persecución y las detenciones que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En unidad con distintos sectores, la CTA Autónoma y la FeNaT reclamaron medidas urgentes para recuperar los ingresos de la clase trabajadora.
La FeNaT junto a la Central concentrarán desde las 10 de la mañana en la intersección de 9 de julio y Belgrano, donde se reunirán con el conjunto de las organizaciones convocantes para la realización de un acto unitario.
La medida se llevó a cabo durante toda la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 26.800.
Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma. “Esperamos que el Gobierno fije una posición favorable hacia los trabajadores”, indicaron.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.