CTA

Madres de la plaza, el pueblo las abraza: 45 años dando vueltas y avanzando

Este sábado, compañeros y compañeras de la CTA Autónoma acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo al conmemorarse 45 años la primera Ronda.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El 30 de abril de 1977 un grupo de madres de detenidos desaparecidos por la dictadura genocida se reunió en Plaza de Mayo a reclamar la aparición con vida de sus hijos. “Circulen”, les dijo un oficial, y comenzaron a circular alrededor de la Pirámide de Mayo. Desde entonces, cada jueves, siguen reclamando por sus hijos.

Con murgas, poesía, cuentos y recuerdos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebraron 45 años de lucha. Mirta Baravalles, Elia Espen y Nora Cortiñas dieron el presente en la Plaza en una jornada llena de arte, y alegría del reencuentro tras dos años de no poder ir a la plaza.

Una delegación de dirigentes y compañeros de la Central dieron el presente. Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, dijo: “Aquí en la Plaza, abrazando a nuestras Madres en el 45 aniversario de la primera ronda. Las Madres son nuestro faro, son la fuerza, y en momentos de dudas, estar al lado de ellas, es estar del lado correcto de la vida. Por nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, por respeto a ellas, seguimos teniendo los mismos sueños. Esto es una apuesta al presente y al futuro de la clase trabajadora”.

Provincia de Buenos Aires

La CTA Autónoma bonaerense conmemora los 45 años de lucha que llevan adelante las Madres de la Plaza de Mayo, quienes desde el 30 de abril de 1977 exigen incansablemente justicia por sus hijas e hijos detenidos desaparecidos y se comprometen activamente con las causas populares.

El día viernes 29 se desarrolló una jornada por la Memoria en la Fundación M.A.Kom, se ubica en 63 entre 153 y 154 de la ciudad de La Plata, y desde su inauguración en 2005 alberga a adultos mayores y brinda talleres y alimento a niños de la zona. La institución fue impulsada por la Madre de Plaza Haydeé “Coca” Velazco de Díaz, Mamá de Ricardo Mario Díaz Velazco, desaparecido el 24 de diciembre de 1976 por la dictadura. «Coca» falleció en abril de 2021.

Allí estuvieron en representación de la CTA Autónoma Emiliano Hueravilo y Juliana Piazza, quienes hicieron entrega de un cuadro de la central para la fundación.

Hueravilo, que participó de una charla junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y referencias de organizaciones de Derechos Humanos, apuntó que «para nuestra Central las Madres son un pilar de lucha que han resistido no solamente a la dictadura, sino también a los distintos gobiernos que han aplicado leyes de impunidad en democracia» y reafirmó el compromiso de «mantener viva la memoria para poder contarle a las nuevas generaciones que hace 46 años hubo en nuestro país terrorismo de Estado».

Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijas e hijos desaparecidos.

Las Madres son el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar en nuestro país, uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado, y referentes aquí y en el mundo de la lucha por los derechos humanos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma rechaza el otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz y advierte sobre un nuevo intento de avanzar hacia la impunidad de los genocidas de la última dictadura. Reclama también el urgente juzgamiento a Blaquier.
El militante es reclamado por una fiscalía colombiana por haber integrado las FARC. “De no ser absuelto implicaría una pena de muerte encubierta”, señalaron desde el Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE.
  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.
El 16 de marzo de 1974 en Villa Constitución se realizaba una masiva movilización que marcaría el cierre de una de las gestas obreras más importantes en la memoria de los trabajadores. Al cumplirse 48 años del aquel hecho histórico, compañeros y compañeras de Villa Constitución marcharán para recordar a los caídos.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.