CTA

La CTA participó de una conferencia de prensa en el Ministerio de las Mujeres a días de que asuma Milei

Durante el mediodía de este jueves se llevó adelante en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, una conferencia de prensa que estuvo a cargo de la ministra Ayelén Mazzina y de Dora Barrancos. Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA estuvo presente.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Hemos hecho absolutamente todo para lograr una transición ordenada. Hacemos esta conferencia para contarles los impactos que las políticas públicas han tenido en estos 4 años en la vida de millones de mujeres y diversidades y a través de ustedes (periodistas y medios) queremos dejar expuesto todo lo que hicimos en estos años”, comenzó la conferencia Ayelén Mazzina, acompañada por Dora Barrancos y por integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de mujeres y diversidades y de familiares de víctimas de femicidios como la mamá de Wanda Tadei, Vanina Rodríguez de ATE Nacional; Valeria Vallejos, de Judiciales; Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de ATE Nacional; así como Nina Brugo y Nelly Minyersky, abogadas y militantes históricas por el derecho al aborto.

La ministra dijo además que “el cierre del Ministerio es una decisión política e ideológica, no fiscal porque representamos el 0.2 por ciento del presupuesto nacional. De cada 100 pesos que gasta el Estado solo 20 centavos va para este Ministerio. No somos un gasto, estos lugares de institucionalidad son imprescindibles para construir una sociedad sin violencia”.

“Detrás de los números hay personas, hay historias y hay vidas que salvamos gracias a las políticas públicas y detrás de los y las trabajadoras hay familias. Quiero dejar asentado que dejé firmados los contratos de 1263 trabajadores y trabajadoras que han dado todo por estas políticas.”, agregó la ministra. Y señaló: “le pido al próximo gobierno que garantice el trabajo a todos y todas.”.

Durante los 4 años de gestión del Ministerio, cuyo nacimiento es producto de la lucha en las calles del movimiento de Mujeres y Diversidades de todo el país, más de 350 mil mujeres pudieron salir de la violencia gracias al programa Acompañar y 1 millón 200 mil personas fueron asistidas por la atención de la Línea 144, que cuenta con trabajadoras que hablan 5 idiomas originarios y atienden a personas hipoacúsicas: “este programa es único en el mundo”, explicó Mazzina, quien volvió a pedir al gobierno entrante que sostenga esta política.

Dora Barrancos, Presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem, leyó un manifiesto en el que se destacó la lucha para que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fuera ley. “Las integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, representantes de 24 jurisdicciones del país, expresamos la importancia de la continuidad y fortalecimiento de políticas públicas de alcance federal que den respuesta concreta a los problemas de desigualdad que aún persisten en nuestro país.”, leyó Dora.

El manifiesto dice además que la violencia por razones de género es un problema estructural en todo el mundo. Según la encuesta de prevalencia e incidencia de violencia, 1 de cada 2 mujeres atravesamos alguna de las formas de violencia en el ámbito doméstico. Cada año, más de 500.000 denuncias se reciben en comisarías de todo el país por violencia de género e intrafamiliar. Se trata de la principal causa de muerte violenta de mujeres: 2 de cada 3 mujeres asesinadas en Argentina lo son por razones de género. “La respuesta a esta problemática no puede recaer sólo en el sistema de Justicia. Son necesarias políticas de abordaje integral que incluyan la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación.”, leyó Barrancos.

“Es fundamental que sigamos luchando por nuestros derechos porque la principal violencia a la que nos enfrentamos es a la pobreza diaria en nuestros territorios”, dijo Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central. “Todos los derechos conseguidos como el del aborto legal, seguro y gratuito, el cupo laboral travesti trans, los programas contra las violencias los conseguimos en las calles de las que no nos fuimos jamás y donde estaremos siempre para que nuestras vidas sean valoradas como nos merecemos porque somos las que cuidamos y las que producimos.”, dijo Leonor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del 8M, las centrales sindicales junto a organizaciones feministas se reunieron con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Micaela Moran, Victoria Montenegro y Magui Mastaler, de Unión por la Patria. También estuvo presente Dora Barrancos.
Se realizó ayer una reunión de secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA de todo el país para analizar la coyuntura y plantear la agenda.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.