CTA

La Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA repudia la inducción de partos en Tucumán a niñas y adolescentes

La CTA denuncia la negación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la interrupción legal del embarazo (ILE) en Tucumán y exige un investigación que determine a los responsables.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Según pudo dar a conocer una investigación de la Fundación Mujeres x Mujeres, se detectaron nuevos mecanismos, implementados por sectores conservadores del Sistema de Salud de Tucumán para obstaculizar el acceso a las ILE e IVE, sancionadas hace tres años, gracias a la movilización popular, de la que la Central formó parte activa desde el primer momento.

«La más cruel de las prácticas identificadas en la investigación tiene que ver con inducir partos en vez de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo a niñas o adolescentes con gestaciones producto de abuso sexual.

«En diálogo con Página 12, la abogada Soledad Deza, Presidenta de la organización dijo que “frente al pedido de una ILE registrado en la historia clínica, nos encontramos que se desarrolla artificialmente la vida intrauterina y luego en el hospital se provoca el nacimiento, vulnerando la voluntad de niñas y adolescentes. Desconocemos si ellas saben que tuvieron un nacimiento con vida, pero la Suprema Corte de Tucumán nos confirmó la existencia de al menos cinco “nacidos vivos por ILE”, –así los están anotando–, de alrededor de 26 semanas, al borde de la viabilidad fetal, que requieren de largos meses de cuidados en el servicio de Neonatología, con cuadros de parálisis cerebral infantil y otras patologías graves, que luego fueron ingresados en el Sistema de Adopción legal de la provincia.

«La Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA exige que se garantice la IVE y la ILE en Tucumán y en todo el país acorde a la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se consiguió luego de décadas de lucha del movimiento de mujeres y diversidades. Y que se respeten los derechos de las niñeces y adolescencias a tener una vida sin violencias.

«Desde la Central se pide también que la Justicia y el Estado tucumano lleve adelante una investigación exhaustiva para que se termine con estas prácticas que atentan contra la salud mental y física de niñas y adolescentes».

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades.

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General.

Mariana Mandakovic, Secretaria General Adjunta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Tras reunirse durante la tarde de este jueves, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central manifestó su postura ante los anuncios de ajuste, privatización y despidos realizados por el presidente electo Javier Milei.
La CTA junto a un amplio abanico de organizaciones populares y personalidades convocan a concentrar este viernes 3 en Congreso, desde las 16 horas, reclamando detener los ataques contra el Pueblo Palestino.
En un comunicado firmado por Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Hugo “Cachorro” Godoy, la CTA exige el fin del genocidio contra el pueblo palestino.
Ante una nueva corrida cambiaria impulsada por los mercados financieros, la CTA exige medidas concretas para ponerle un límite a los especuladores.

Últimas Noticias:

Coordinada por Daniel Godoy y Jimena Frankel, la herramienta servirá para medir la represión al campo popular por parte de fuerzas estatales o paraestatales.
Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
El gremio de los trabajadores hospitalarios, ASSPUR, es parte de FESPROSA, logró el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a partir de la Inscripción Gremial.