CTA

La salud de los trabajadores otra vez en peligro

Ante un contexto signado por el crecimiento de todos los índices referidos a los contagios de Covid 19 y los recientes cambios en los protocolos de aislamiento en caso de contactos estrechos, la Secretaría de Salud Laboral de la CTAA Capital elaboró el posicionamiento que se reproduce a continuación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La teoría de la suposición errada.

Hoy, ante el crecimiento exponencial de los contagios de Covid 19 y el porcentaje cada vez mayor de positividad de los testeos, desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTAA Capital vemos con estupor que las y los trabajadores estamos obligados a transitar o movilizarnos como humanos para ir a trabajar siendo contacto estrecho, ya que para las autoridades si uno está vacunado y no tiene síntomas resulta que no contagia.

La norma que modifica los protocolos establecidos hasta el momento establece, de manera teórica y sin datos que la corroboren, que quienes se encuentren en la mencionada situación no contagiaran a sus compañeros de trabajo o de viaje, y los entrega a un posible asesino silencioso que todos conocemos como COVID19 pero del que tampoco sabemos si ya muto a COVID 21 o en qué ola nos envuelve.

Otra vez una persona humana con rango ministerial, ultraja la naturaleza con una norma impuesta desde un Estado que debería mediar en esta desigual relación pero una y otra vez se pone del lado del más fuerte.

Entonces así, a pesar de haber aceptado que quienes tienen la responsabilidad de organizar el trabajo lo hacen imponiendo su poder por sobre el empleado, una vez más hacen que el empleo se imponga al trabajo.

Todo patas para arriba.

Solo podemos decir desde nuestro lugar que vamos a seguir luchando para que se imponga la racionalidad y se vuelva a unas relaciones del trabajo sobre la base tripartita (empresas, trabajadores y Estado) para que la vida siga y sea más justa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El paso de la pandemia ha dejado expuesta la problemática de la salud mental a nivel mundial. El miedo a contraer la enfermedad, la angustia causada por la ruptura de la cotidianidad, la incertidumbre omnipresente, y la soledad han sido algunas de las sensaciones y emociones con las que lidiamos durante casi dos años.
“Este paro es un primer llamado de atención”, manifestaron desde FeSProSa. Al mismo tiempo señalaron que el Sistema de Salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Durante el mediodía de este miércoles, las organizaciones de la salud nucleadas en la Central Autónoma movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar por una paritaria nacional, por el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud, y que los y las trabajadoras del sector no sean la variable de ajuste del acuerdo con el FMI.
En las últimas horas el gobierno anunció un acuerdo con los formadores de precios de medicamentos, el cual consiste en un aumento permitido hasta 1 punto por debajo de la inflación. Por otro lado también planteó el Plan “Pacientes Cuidados” por el cual propone un descuento del 35% para las personas sin cobertura social.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.