CTA

La Presidenta de FeSProSa rechazó la ley de represión de la protesta social en Salta y reafirmó su solidaridad con las y los trabajadores en lucha

En un contexto de pulverización del salario y crecimiento del conflicto social por el plan económico del FMI, el gobierno de Salta aprobó de modo exprés una ley que prohíbe la protesta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), expresó su absoluto rechazo a la norma y se solidarizó con los y las trabajadoras de la provincia en lucha.

Conocida como “protocolo antipiquetes”, la ley que pretende regular el derecho a la protesta fue aprobada la semana pasada en Salta. El tratamiento fue exprés en ambas cámaras, ante el sostenido aumento de la movilización social en la provincia. Según informó el medio Página12, la votación se llevó a cabo con la Legislatura vallada para mantener a distancia una manifestación encabezada por trabajadorxs de la Educación y la Salud, quienes están ingresando a su sexta semana de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), expresó su absoluto rechazo a la ley y su enorme preocupación por este peligroso antecedente. “Es el mismo Estado el que autoriza o no una manifestación. Y las instancias de mediación, en los casos de las y los trabajadores públicos, las lleva adelante también el propio Estado, por lo que se erige como juez y parte.”, consideró. Y agregó que “esto colisiona con el derecho a huelga, porque una protesta por reclamos de las y los trabajadores es una huelga. Además, avanza contra las garantías constitucionales y, en el caso de la Salud, la Educación y el transporte público, nunca van a estar autorizadas porque siempre afectarán el normal funcionamiento de los servicios”. También dijo que la norma colisiona abiertamente con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y con la ley de servicios esenciales.

”Frente a la rebelión de las y los trabajadores de la Educación y la Salud, el gobierno de Sáenz tenía dos opciones: la negociación de buena fe o la represión. Desgraciadamente, eligió la segunda.», se lamentó la dirigente gremial.

«El 7 y 8 de junio, FeSProSa realizará una Jornada Nacional de Lucha donde, amén de los reclamos por los salarios y condiciones laborales dignas, exigiremos la derogación de la legislación represiva en Salta y ratificaremos la solidaridad con los y las trabajadoras en lucha.», finalizó diciendo Boriotti.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), en conjunto con su delegación Jujuy, los Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud (PAUS), expresaron su más profundo rechazo al decreto firmado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que prohíbe la protesta social.
ATRES Salta emitió un pronunciamiento donde rechaza el intento del gobierno salteño y la oposición de cercenar, mediante una ley ilegítima, derechos y garantías constitucionales.
La CTA Autónoma Capital repudia enérgicamente el mensaje que apareció en distintas zonas de la ciudad, en forma de afiches, firmados por una supuesta organización llamada MAPA (Movimiento Anti Piquetero Argentino).
En la noche de este jueves 21, una asamblea de trabajadorxs del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) fue rodeada por un desproporcionado operativo policial, en clara acción intimidatoria. A consecuencia de esto, el sindicato declaró el Estado de Alerta y Movilización con quite de colaboración.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.