CTA

FeSProSa y PAUS expresaron su profundo rechazo a la prohibición de la protesta social en Jujuy

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), en conjunto con su delegación Jujuy, los Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud (PAUS), expresaron su más profundo rechazo al decreto firmado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que prohíbe la protesta social.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En un comunicado firmado por la conducción de ambas organizaciones gremiales, FeSProSa y PAUS denunciaron que “el decreto número 8464/23 contiene una prohibición fáctica de movilizar y peticionar por sus derechos al conjunto de la ciudadanía, implantando un estado de sitio de hecho”. Y agregaron que, respecto de las y los trabajadores del sector público, “impone sanciones que pueden llegar a la cesantía por participar de movilizaciones en reclamo por sus derechos legítimos”.

“Estas medidas del gobernador, motivadas por su incapacidad de diálogo con los trabajadores de la Salud y la Educación autoconvocados, violan abiertamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y todos los convenios internacionales, entre ellos los convenios fundamentales del trabajo a los cuales estamos adheridos por mandato constitucional desde 1994. A saber, los convenios 87, 98 y 131, que garantizan el derecho a la organización y al reclamo.”, explicaron desde ambas organizaciones.

FeSProSa y su delegación Jujuy, PAUS exigieron  la inmediata derogación de este decreto, e instan al gobierno provincial a establecer un diálogo de buena fe con los sectores en lucha para superar el conflicto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un contexto de pulverización del salario y crecimiento del conflicto social por el plan económico del FMI, el gobierno de Salta aprobó de modo exprés una ley que prohíbe la protesta.
ATRES Salta emitió un pronunciamiento donde rechaza el intento del gobierno salteño y la oposición de cercenar, mediante una ley ilegítima, derechos y garantías constitucionales.
La CTA Autónoma Capital repudia enérgicamente el mensaje que apareció en distintas zonas de la ciudad, en forma de afiches, firmados por una supuesta organización llamada MAPA (Movimiento Anti Piquetero Argentino).
En la noche de este jueves 21, una asamblea de trabajadorxs del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) fue rodeada por un desproporcionado operativo policial, en clara acción intimidatoria. A consecuencia de esto, el sindicato declaró el Estado de Alerta y Movilización con quite de colaboración.

Últimas Noticias:

Este miércoles se llevó delante de manera virtual y presencial el segundo encuentro del Seminario Permanente de Pensamiento Nacional y Popular de Idearios desde el Sur del IEF.
Además se presentó un informe económico de cara a la convocatoria del Consejo del Salario para la semana próxima.
La Central fue parte de la histórica movilización de todo el arco sindical respaldando el Proyecto de Ley del ejecutivo.