CTA

La organización Columna Matria se incorporará a la CTAA bonaerense

Con un trabajo desarrollado en los barrios de Lomas de Zamora y Almirante Brown, la organización Columna Matria brinda apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia tanto física como psicológica y económica desde hace más de diez años.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El pasado viernes una delegación de la CTA Autónoma bonaerense encabezada por Pablo Centurión, Secretario de Organización, junto a Matías Frontera, referente de la Agrupación Germán Abdala dentro de la CTAA Lomas de Zamora, se reunieron con Nancy Bértola y Patricia Robledo, referentes de Columna Matria, para comenzar a trabajar en conjunto la incorporación de dicha organización a la Central bonaerense.

Respecto del trabajo que realiza Columna Matria en Lomas de Zamora y Almirante Brown, Nancy Bértola, contó que «se le brinda ayuda a las mujeres con algún tipo de violencia. Venimos desarrollando tratamiento psicológico individual y grupal, asesoramiento legal con los abogados que tenemos en la institución. Y el acompañamiento a mujeres por parte de las mismas mujeres que salen de estas situaciones de violencia».

«Tuvimos que abrir lugares dentro de todos los barrios de Lomas de Zamora, en este momento contamos con seis liderezas, estamos en: Lavallol Sur, Lavallol Norte, Fiorito, Villa Lamadrid, Villa Amelia, Las Heras y Santa Catalina, desde ahí podemos asesorar y acompañar», señaló Bértola. Y explicó que «uno de los objetivos que tiene Nuestro Lugar en el Mundo tiene que ver con un programa que se llama Mujeres Emprendedoras, que comenzó en el 2010, donde veíamos que las compañeras no podían salir de la situación de violencia por causa de la violencia económica y el no tener esa independencia. Fue ahí donde empezamos con los talleres con salida laboral».

«En este momento se están dando cursos de serigrafía, corte y confección, textil, calzado, peluquería, depilación, todos cursos gratuitos para mujeres y algunos hombres del barrio que se quisieron sumar», detalló. Y recordó que «veíamos que las mujeres generaban algunos emprendimientos pero les faltaba todo lo que fuera aprendizaje y calidad, y poder después tener un acceso a lo comercial, a lo cual nosotros pudimos hacer el contacto con la Municipalidad de Lomas de Zamora y entonces van a la feria de emprendedores».

«Hoy son 200 mujeres que están trabajando con nosotras, y hace tres años pudimos armar lo que se llama Columna Matria, viendo las necesidades de las mujeres y entendiendo que el cambio tiene que ver con un cambio político», apuntó Bértola, y agregó que «hoy se está trabajando en Lomas de Zamora y en Almirante Brown, porque creemos que las buenas experiencias hay que seguir llevándolas a cabo».

Por último señaló que «nuestro trabajo tiene que ver con mujeres que quieren salir de una situación de violencia, y con las mujeres que sufren no solo la violencia física, sino con la violencia que tiene que ver con la psicológica, con la económica. Nuestro próximo proyecto tiene que ver con poder conformar una cooperativa».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de la Jornada Nacional de movilización con cortes y ollas populares que llevó adelante la CTA Autónoma a lo largo y ancho del país en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la CTAA bonaerense realizó un multitudinario acto en Ruta 36 y 520, La Plata.
En una reunión que se realizo con modalidad híbrida de forma virtual y presencial, dirigentes del Foro de todo el país acordaron una nueva coordinación del espacio de lucha por los Derechos de la Niñez.
El pasado viernes 18 en la sede de la CTA Autónoma en Mar del Plata estuvieron presentes integrantes de la delegación de la mesa multisectorial Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad de Tandil, quienes están exigiendo la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad que involucran al circuito represivo conocido como “La Huerta” en la ciudad serrana.
“Este espacio se viene pensando desde hace un tiempo porque hay hijos de nuestras compañeras que nos vienen proponiendo juntarse. La iniciativa surge de ellos. Tuvimos varios encuentros en los que se acordó que sea un espacio organizado por ellos y nosotras los acompañamos, explicó Ivana Lucero, la Secretaria General de la CTAA de Escobar.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.