CTA

«La Intendenta de Salta no quiere pobres en la Capital»

Así lo denunció Julio Molina, Secretario General de CTAA Salta, quien acompaña la lucha de lxs " Puesterxs", trabajadorxs precarizadxs de la capital provincial.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Trabajadores y trabajadoras precarizades de la capital salteña, vulgarmente conocidos como «Puesteros» de Parque San Martín, resisten una nueva envestida del municipio que conduce la intendenta Bettina Romero y su reiterado intento de impedir que realicen su labor. «Con el pretexto de la reorganización del Centro, intenta desalojar personas que obtienen su sustento de manera legítima y con mucho esfuerzo», afirma Julio Molina CTAA Salta.

El conflicto con los vendedores ambulantes lleva varios meses sin solución, con represión y acciones violentas de parte de la fuerza pública de por medio. En uno de los desalojos llevados adelante por la policía, varios trabajadores resultaron presos y heridos. La intendenta Romero había ofrecido reubicarlos en otras zonas pero fue una solución engañosa ya que esos lugares no eran económicamente viable para la venta.  Desde varios sectores se denuncia la intención de «maquillar» el Centro salteño para ofrecer un imagen de postal turística, escondiendo la pobreza o alejándola de lugares turísticos de la capital.

La Central salteña viene advirtiendo de manera reiterada sobre el impacto social de la crisis económica, en contexto de pandemia, y en particular en las familias de los sectores más empobrecidos de la provincia. «Acá trabaja gente mayor, personas que no encuentran empleo en el mercado formal de trabajo. Si se les impide ejercer la venta y se los desplaza a zonas desfavorecidas para su labor se los condena a más pobreza y a la indigencia», señala el dirigente salteño.

Hasta ahora, las negociaciones han sido infructuosas. «Seguimos buscando el diálogo con los funcionarios municipales. Tienen que entender que deben ofrecer una solución para estas familias porque están vulnerando derechos básicos de mujeres, niños y trabajadores en general», insiste Molina. Mientras tanto se mantienen en alerta desde la Central salteña.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La Central Autónoma catamarqueña acompañará este miércoles 29 a los estatales del sector de Salud en reclamo de poner fin a la precarización y un bono por riesgo laboral.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.