Se trata de trabajadores que prestan servicios como instaladores para la empresa tercerizada Rental Q, de Movistar-Telefónica , afiliados a UETTel-CTAA. «Ni bien se conoció la medida arbitraria intentamos revertirla mediante el diálogo pero, frente a la cerrada negativa de Rental Q, comenzamos con las acciones gremiales y quite de colaboración para que dejen sin efecto los despidos», explicó a Acta Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario de Finanzas de la Central.
Flabio Ambrós, Delegado Sindical de UETTel en Rental Q contó que «los despedidos, Leandro, Nelson y Walter realizan instalación de fibra óptica para Movistar-Telefónica en CABA, zona sur y oeste del Gran Buenos Aires. Su despido sin causa, está completamente injustificado y deben ser reincorporados». Pero a la vez, el delegado gremial denunció intentos de «recortar horas en blanco y profundizar la precarización».
Desde su fundación, el gremio viene dando pelea contra la precarización en el sector telefónico. Las prácticas de subcontratación, para negar derechos laborales, junto a la persecución anti sindical, están muy extendidas y son casi la norma, no solo en Movistar-Telefónica sino que se aplican a todas las multinacionales de las telecomunicaciones.
«Nosotros reafirmamos que vamos a defender los derechos de los compañeros hasta el final. Confiamos en que recapaciten y no escalen el conflicto. Pero, que quede claro: Telefónica es co-responsable y también a ellos vamos a pedirles respuesta a esta situación de injusticia que viven los compañeros y sus familias», afirmó Jorge Castro al cierre de la movilización.
El reclamo contó con un amplio apoyo de las organizaciones de base de la Central, junto al acompañamiento de la Intersindical de las Telecomunicaciones y la CNTI.