CTA

La CTAA rechaza la represión al pueblo Mapuche y exige diálogo para resolver los reclamos de la comunidad Lafken Winkul Mapu

La Central Autónoma reclama el cese de la violencia en la zona de Villa Mascardi y la urgente intervención de las autoridades para encausar el diálogo a fin de resolver los justos reclamos de los pueblos originarios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Expresamos nuestro rechazo a la escalada de acoso y violencia de todo tipo desatada contra los pobladores que reclaman por sus derechos en la zona de Villa Mascardi, pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu. El desmedido operativo de fuerzas de seguridad y la creación de un “Comando Unificado”, además de ser desproporcionado, es un enfoque errado desde todo punto de vista porque no es con militarización sino con diálogo y apego a la vigencia de los principios democráticos con lo que se resuelven los conflictos.

A consecuencia de la represión, numerosos menores y mujeres han sufrido detención y abusos, permaneciendo al día de hoy al menos 7 mujeres detenidas. Con el agravante de que una de ellas estaba embarazada y dio a luz en esas circunstancias, mientras que otra se encuentra amamantando su bebé. Sobre todas ellas todavía se desconocen las razones de su prisión y sólo están acusadas de ser mapuches. Peor aún es que ha trascendido que se pretende trasladarlas a cárceles federales de Buenos Aires.

El pueblo mapuche, como todos los pueblos originarios del actual territorio nacional, tiene derechos legítimos y, como reconoce nuestra Constitución Nacional, es prexistente al Estado y sus intereses deben ser respetados y garantizados por las autoridades. Del mismo modo, recordamos los tratados internacionales subscriptos por la Argentina como el Convenio 169 de la OIT que recomienda al Estado el diálogo con las comunidades originarias.

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios acompañamos el reclamo de nuestros hermanos y hermanas por lo que demandamos retomar el diálogo y terminar con la respuesta violenta. Es necesario encausar el histórico derecho de nuestros pueblos a recuperar su acceso a la tierra, en paz y con apego a la Justicia.

BASTA DE VIOLENCIA Y DESALOJOS CONTRA LOS PUEBLOS NACIÓN ORIGINARIOS

POR UNA REPARACIÓN HISTÓRICA Y TERRITORIAL PARA LOS PUEBLOS NACIÓN ORIGINARIOS

¡LIBERTAD A LAS MUJERES DETENIDAS, POR EL RETORNO DE LA MACHI BETIANA A SU REHUE!

¡CESE DE LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LOS MIEMBROS DE LOF LAFKEN

WINKUL MAPU EN TERRITORIO ANCESTRAL!

¡EL CAMINO ES CON DIÁLOGO POLITICO PROFUNDO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICAS HACIA UNA SOCIEDA PLURAL, DIVERSA Y EN TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA!

 

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Ante la difusión mediática de las medidas de acción y reclamo llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras de la Salud, tanto del sector privado como del público, por la ingente demora del pago de las prestaciones brindadas, la Secretaria de Discapacidad de la CTAA y ATE expresamos nuestra preocupación por la afectación de derechos tanto del colectivo de personas con discapacidad, como de quienes ponen su fuerza de trabajo al servicio de éstas.
Unas veinte personas se acercaron ayer a la puerta de la emisora Radio con vos, para insultar al programa que conduce Alejandro Bercovich. Con comentarios altamente antisemitas y discriminatorios, un grupo de antivacunas y neonazis agredieron a las y los trabajadores del equipo de “Pasaron cosas”.

Últimas Noticias:

El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.
Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.