CTA

La CTAA ante las declaraciones de AEA y la «injerencia del Estado»

La CTAA emitió un pronunciamiento público rechazando el nuevo intento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de profundizar la desigualdad y proteger sus privilegios. A continuación el comunicado.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

«A poco de asumir, las nuevas autoridades de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que reúne a las principales figuras y titulares de algunas de las empresas más poderosas en el país, no tardaron en fijar posición sobre la política económica nacional y expresar sus demandas.

«En este sentido, declaraciones públicas de las flamantes autoridades de los dueños del capital como Jaime Campos, Luis Pagani, Paolo Rocca y Héctor Magneto, entre otros, han insistido en reiterar sus críticas acerca de que la injerencia del Estado ‘no contribuye a generar la confianza necesaria para el desarrollo’ y que, desde ese posicionamiento el gobierno ‘debería ir a una reducción gradual del Estado en el peso de la economía’.

«Desde la Central Autónoma rechazamos por completo estos conceptos, inspirados en la vieja ortodoxia neoliberal que nos llevó a la actual crisis económica y social. Este paradigma solo asigna al Estado el rol de gendarme frente a los reclamos de los trabajadores y aspira a que se les garantice protección para sus negocios de ‘libre mercado’.

«AEA nada dice del valor de tener un Estado presente en Pandemia, cuando tuvo que cuidar la salud, el empleo y sostener a las empresas. Fue la intervención del Estado con, por ejemplo, el IFE, ATP, subsidios y créditos, lo que permitió atravesar los momentos más duros que de la historia de la Argentina y la humanidad. Mientras que, por el contrario, algunas empresas como Techint despedían a 1.400 trabajadores y sus titulares se negaban a pagar la Contribución Solidaria por Única Vez.

«Por todo esto es que la CTAA insiste en que necesitamos un  Estado más activo, democratizado, que sea el organizador de la vida económica del país, con soberanía, producción y trabajo. En momentos en que es posible ver un horizonte de crecimiento económico, es necesario que las patronales respeten los derechos laborales y que de ningún modo puedan avanzar con las manos libres para despidos y extorsiones.

«Ratificamos nuestro compromiso en defensa de derechos, la estabilidad en el empleo y la  prohibición de despidos, la participación en las ganancias de las empresas y de todas las conquistas democráticas que la constitución nos reconoce, de manera de terminar con la extrema desigualdad y la pobreza que existe en nuestro país.»

Ricardo Peidro, Secretario General.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta.

Hugo Godoy, Secretario General Adjunto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante la negativa de la empresa de correos CML, la Central Autónoma emitió un pronunciamiento exigiendo la apertura del diálogo tendiente a la recomposición salarial de los trabajadores jerárquicos de correos privados.
La Central Autónoma expresa su enérgico repudio a la acción violenta sufrida por la comunidad de Andalgalá, Catamarca, que lucha contra la megaminería contaminante.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.