El Ministerio del Interior de Perú dispuso “el impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma». Este acto es una excusa para silenciar las voces que se alzaron contra el golpe que terminó en la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo.
Evo Morales como líder de Runasur y de las causas justas de los pueblos se ha pronunciado en defensa de la democracia en Perú, por el derecho a una Asamblea Constituyente y contra los asesinatos de manifestantes y pueblos indígenas perpetrados por el gobierno de facto. Eso no constituye ningún acto de injerencia ni afectación del orden interno, simplemente es la declaración de un internacionalista, de un referente mundial abocado desde siempre a la lucha por la justicia social, la soberanía y los derechos humanos.
Suscribimos las palabras de Evo Morales, quien afirmó sobre esta medida: “Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”.
Desde la CTA Autónoma repudiamos este intento por acallar al hermano Evo Morales y exigimos el levantamiento de esta medida absurda. Por una América Plurinacional sin racismo ni restricciones.
Hugo Godoy, Secretario General
Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales