CTA

La CTA repudia el ataque del gobierno de facto peruano contra Evo Morales

La CTA Autónoma expresa su total rechazo al accionar injustificado del gobierno de facto de Dina Boluarte contra el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien acusa sin prueba alguna de hacer “política proselitista” en Perú afectando “la seguridad nacional y el orden interno” de ese país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Ministerio del Interior de Perú dispuso “el impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma». Este acto es una excusa para silenciar las voces que se alzaron contra el golpe que terminó en la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo.

Evo Morales como líder de Runasur y de las causas justas de los pueblos se ha pronunciado en defensa de la democracia en Perú, por el derecho a una Asamblea Constituyente y contra los asesinatos de manifestantes y pueblos indígenas perpetrados por el gobierno de facto. Eso no constituye ningún acto de injerencia ni afectación del orden interno, simplemente es la declaración de un internacionalista, de un referente mundial abocado desde siempre a la lucha por la justicia social, la soberanía y los derechos humanos.

Suscribimos las palabras de Evo Morales, quien afirmó sobre esta medida: “Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”.

Desde la CTA Autónoma repudiamos este intento por acallar al hermano Evo Morales y exigimos el levantamiento de esta medida absurda. Por una América Plurinacional sin racismo ni restricciones.

Hugo Godoy, Secretario General

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Junto con las organizaciones que impulsan la CELAC Social, lanzada este lunes, la Central encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy se movilizó por las calles de Buenos Aires hacia el Hotel Sheraton donde se desarrolla el cónclave de jefes de Estado y representantes de los 33 países que integran el foro. Integración y unidad fueron los ejes de la acción.
Con la presencia de Evo Morales, sindicatos, organizaciones y espacios políticos presentaron la Declaración Conjunta de la CELAC Social que entregarán a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en el Museo Malvinas de la ex ESMA.
Durante esta mañana en la nueva sede de la CTA Autónoma (Mitre 744) se lanzó la CELAC Social con la presencia de Evo Morales y de dirigentes y dirigentas de los 33 países que integran la CELAC. El compromiso de seguir luchando por la liberación de nuestros pueblos estuvo en el centro de las intervenciones.
CTA-A, CTA-T y CGT entregaron este lunes una carta en la Embajada en Buenos Aires en la que expresan su rechazo al intento golpista por parte de grupos bolsonaristas y la incondicional solidaridad con el presidente Lula. Las tres organizaciones también se movilizaron y se declararon en Estado de Alerta.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.