CTA

Centrales Sindicales argentinas repudian intento de golpe en Brasil

CTA-A, CTA-T y CGT entregaron este lunes una carta en la Embajada en Buenos Aires en la que expresan su rechazo al intento golpista por parte de grupos bolsonaristas y la incondicional solidaridad con el presidente Lula. Las tres organizaciones también se movilizaron y se declararon en Estado de Alerta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las tres centrales sindicales de la Argentina (CTA-A, CTA-T y CGT) entregaron este lunes una carta en la embajada de Brasil, en la que expresaron su “profundo rechazo a los gravísimos hechos provocados por grupos golpistas que atentan contra la democracia en Brasil”.

La misiva, dirigida al embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, sostiene además, “la absoluta e incondicional solidaridad con el compañero Lula, recientemente electo por la voluntad del pueblo brasilero”.

Asimismo, las centrales sindicales de Argentina rechazaron “todo intento de golpe o desestabilización” y se pronunciaron “en defensa de las libertades, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Brasil y en nuestra región”.

La carta lleva la firma de Hugo Godoy y Adolfo Aguirre por la CTA Autónoma; Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA-T; y Pablo Moyano y Mario Manrique por la CGT.

Frente a los medios que se presentaron en la acción frente a la embajada, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, expresó: “Como en determinado momento fueron las dictaduras y el Plan Cóndor, ahora hay una ofensiva clara directa en contra de las democracias en toda la región, en muchos casos usando a los poderes judiciales y a los grandes grupos económicos. Lo que vemos en Brasil no es solamente un intento de golpe de Estado ahí, sino un mensaje para todos los países de la región”.

Y afirmó: “No es posible que este intento de golpe prospere por la fuerza que ha demostrado Lula en estas primeras decisiones que ha tomado, y también porque puede ser muy peligroso, por lo cual tenemos que estar muy movilizados, alertas en toda la región, con una respuesta contundente en todo el mundo”.

A su turno, el secretario General de la CTA-A Capital Federal, Pablo Spataro, agregó: “Estamos acá junto a organizaciones hermanas apoyando no solamente a Lula, sino a todo el pueblo brasileño para sostener la democracia y los procesos transformadores que necesitan nuestros pueblos, y enfrentando a los bloques de poder integrado por los poderes judiciales, las fuerzas de seguridad, los grupos económicos transnacionalizados y los medios hegemónicos”

“Creemos que hay una gran cruzada en América Latina, que con el lawfare han proscripto a varios de los políticos que han llevado adelante procesos emancipatorios, y ahora están avanzando con cuestiones totalitarias que ponen en peligro la democracia.”, remarcó Spataro.

Hordas bolsonaristas invadieron este domingo en Brasilia los edificios del Congreso, la Casa de Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia sin que la Policía Militar hiciera nada por impedirlo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva decretó entonces la intervención de las fuerzas de seguridad federales hasta el 31 de enero para terminar con este alzamiento antidemocrático y responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro.

Asimismo, el Supremo Tribunal Federal suspendió por 90 días al gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro, por su complicidad en el asalto.

La justicia ya detuvo a más de 1.500 terroristas que participaron de los hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.

Últimas Noticias:

Con una representación de la Conducción Nacional, se realizó hoy un plenario en la Central chaqueña.
Se trató de la movilización más masiva de los últimos tiempos en la provincia.
La Movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita fue masiva en todo el país. La CTA marchó con los gremios docentes nucleados en el Frente Universitario Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo.