CTA

La CTA presente en la inauguración del nuevo Archivo Provincial de la Memoria

Una delegación de la central bonaerense participó del acto encabezado por autoridades gubernamentales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones del campo popular.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Es muy importante sostener este tipo de iniciativas siempre, pero mucho más en este contexto donde desde sectores que responden al poder económico se cuestionan las políticas de Derechos Humanos y de Justicia Social”, dijo Emiliano Hueravilo, Secretario General de la CTA Autónoma La Plata, primer Nieto recuperado de la ESMA, hijo de Mirta Mónica Alonso y Oscar Hueravilo, PRESENTES. «Estas posiciones y amenazas proferidas por Milei, Victoria Villarruel y otros miembros del gobierno electo, persiguen los mismos objetivos que el que seguían los genocidas: garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales a manos extranjeras», subrayó.

El lugar está emplazado en el sitio donde funcionara el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura cívico-militar instaurada en 1976. Desde allí se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en el partido de La Plata y otras localidades bonaerenses a partir de 1975 y, de manera sistemática, en el marco del plan de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según investigaciones judiciales, el Destacamento 101 también comandó la represión en el ex centro clandestino de detención «La Cacha», donde sobrevivientes reconocieron a miembros de su personal civil de inteligencia a cargo de los interrogatorios, las guardias y la aplicación de torturas.

Algunos de los crímenes cometidos en «La Cacha» han sido juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata en el proceso judicial que se inició en diciembre de 2013 y culminó en octubre de 2014.

En el mismo se condenó a prisión perpetua a 15 represores, miembros del Destacamento 101 y condenas de 12 y 13 años para otros 4 represores. En dicha sentencia, el Tribunal exhortó a la construcción de Sitios de Memoria en el ex Destacamento de Inteligencia 101 y en el ex CCD «La Cacha».

Estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y las familias que hicieron donaciones al archivo.

Por la CTA Autónoma estuvieron además de Hueravilo el secretario Gremial Carlos Díaz, mientras que por ATE Provincia de Buenos Aires el secretario General Claudio Arévalo y la secretaria de Derechos Humanos Griselda Cavaliere.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.
Durante la reunión, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se analizaron las políticas del gobierno de Javier Milei.
Fue en la sede de la Cooperativa en línea con la definición política de las centrales obreras de avanzar en iniciativas multisectoriales.
“El Paro del 24E trascendió a las centrales obreras y será un hecho político multisectorial de dimensión histórica”, afirmó el Secretario General de la CTAA Buenos Aires en el plenario convocado por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, y gremios de la CGT.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.