CTA

La CTA presente en la III Conferencia Internacional por la Democracia y los Derechos Laborales en Guatemala

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El evento, que contó con representantes de organizaciones sindicales y sociales de toda América, tuvo como objetivo abordar la importancia de garantizar derechos humanos, crear empleos dignos y asegurar la libertad sindical para promover justicia social.

Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la CTA Autónoma, asistió a la conferencia también como representante de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. En su intervención, el dirigente resaltó el “alto nivel por la participación de dirigentes y miembros de la OIT que han disertado hoy, y que nos han ayudado a profundizar y entender la situación de Guatemala”.

“Quiero comunicar que he hablado con el Coordinador del Comité de Libertad Sindical sobre el caso Guatemala, y por supuesto que nos han transmitido su compromiso con la situación del país, poniéndose totalmente a disposición”, señaló.

Además, reveló que, tras diversas gestiones, el Ministerio de Trabajo de la República Argentina anunció que está dispuesto a abrir un canal de diálogo y cooperación bilateral con Guatemala, por la libertad sindical, el diálogo social y la negociación colectiva, así como de la erradicación del trabajo infantil y la trata.

“A veces identificamos los problemas únicamente en la figura del presidente, pero en la mayor parte de las oportunidades la pelea es integral. En Argentina, por ejemplo, tenemos un presidente fascista, neoliberal, que intenta destruir el Estado, destruir los sindicatos, liberar la economía y ofrecer al mundo toda la riqueza del país con mano de obra esclava. Comenzó su gestión criminalizando las protestas de los trabajadores. Por eso las centrales obreras unidas nos presentamos ante la OIT y las Naciones Unidas para rebelarnos a ese protocolo que justifica la represión. También impuso un DNU con muchas modificaciones en contra de la clase trabajadora, pero las organizaciones populares fuimos a la justicia para detener ese intento de reforma laboral. Lo mismo con la llamada Ley Ómnibus. Digo todo esto porque Guatemala tiene todo tipo de restricciones, con la imposibilidad de sindicalizarse, entre otras cuestiones. Por eso, insisto, no es solo contra el presidente, sino tener la capacidad de exigirle a todos los poderes para que el país y sus derechos funcionen como corresponde.”, concluyó Jorajuría.

Los presentes, entre los que se encontraba el propio presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, coincidieron en que Guatemala necesita del compromiso internacional para  la reconstrucción democrática, y la justicia social representa un paso importante hacia un futuro más justo y equitativo para todos los guatemaltecos.

También hubo representaciones de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, España y Belgica. Estuvieron los Directores Generales de OIT Ginebra y Centroamérica, los Secretarios Generales de CSI, Luc Trianglie; de CSA, Rafael Freire; y por la CCSCS, estuvo Daniel Jorajuria. También estuvieron tres centrales de Guatemala; la CUT Colombia, UGT y Comisiones Obreras de España y Roberto Baradel por la Internacional de la Educación.

En esa sintonía, también plantearon la importancia de tener instituciones que respondan de manera equitativa a las necesidades de la población, como clave para el futuro del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Representantes de 30 centrales obreras iniciaron en Bogotá la reunión de la Red Global de Sindicatos por la Democratización de la Energía. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, convocó a promover “la vía pública energética con justicia climática y redistributiva”.
De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.