El nombramiento de Argentina como País Pionero se consigue luego de una presentación del Ministerio de Trabajo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Alianza 8.7 reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.
La CTA Autónoma estuvo presente a través de Rosario Hasperué, Presidenta del Foro por la Niñez, quien tomó la palabra en el panel sobre acciones del sector sindical en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. También estuvo Ana Cubillas, Secretaria General del SOUR- FETAAP, quien contó la experiencia de construcción de espacios de Cuidados en Andresito.
Al finalizar la actividad, Hasperué evaluó: “Fue una actividad muy importante porque Argentina fue seleccionada como país Pionero para alcanzar la meta 8.7 que incluye la eliminación del trabajo forzoso, la trata y el trabajo infantil. Se llega a la Argentina como país pionero por el trabajo que venimos desarrollando desde el sector sindical en alianza con los gobiernos, las políticas de Estado y también el compromiso del sector empresarial”.