Como coordinadora Nacional del Foro por la Niñez, Rosario Hasperue, quien también es representante de la CTA Autónoma en la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), participio de diversas charlas coordinadas por el secretario General de la CTA Regional San Martín, Alejandro Gayitano; Stella Maris Salazar, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras en Casas Particulares de San Juan; y luego con Fernando Guzmán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Rurales de la FETTAP San Juan.
En los encuentros se compartieron relatos sobre la realidad del trabajo infantil en la región, aún vinculado al trabajo no registrado de las personas adultas, en condiciones precarias y bajos sueldos. La dificultad para acceder a la educación y a los elementos necesarios para asistir a clase, son algunas de las razones de la repitencia y la deserción escolar, y por lo tanto el precoz ingreso al trabajo.
Frente a esto, las acciones del sector sindical y de organizaciones sociales son fundamentales, como los proyectos en marcha de la creación de espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores.