El último sábado policías retirados fueron desalojados del piquete que realizaban desde hace doce días sobre la Ruta Nacional 22 para reclamar por el pago de un 40% adicional en concepto de “Zona Austral”, garantizado por ley al tratarse de residentes de la Patagonia.
Durante el mismo desalojo fue detenido el exagente Rubén Muñoz, quien aún permanece privado de su libertad.
Ante este panorama, la CTA Autónoma en Río Negro resolvió movilizar este miércoles por la mañana para respaldar a los expolicías y exigir que sean recibidos de forma urgente por el gobierno provincial.
Por su parte, Zulma Dávila, Secretaria General de la CTA Autónoma Fisque Menuco, reiteró el pedido por la pronta liberación de Rubén Muñoz, quien fue “trasladado de manera violenta”.
“Muñoz es un luchador social, que debe estar en libertad, porque protestar y pedir por nuestros derechos en este país no debe ser un delito.”, señaló la dirigente.
En ese sentido, Dávila aseguró que la CTA “seguirá acompañando cada reclamo que este grupo de retirados realice para garantizar sus derechos”.
Un reclamo de larga data
Actualmente, hay unos 5 mil pensionados y retirados de la policía en la provincia que aguardan por el pago del beneficio de Zona Austral, establecido por ley desde 1972, el cual contempla una bonificación del 40 por ciento con respecto a los haberes por ser residentes de la Patagonia.
Dicho reclamo, que ya lleva varios años, se reactivó cuando el Estado provincial resolvió no transferir la caja al sistema nacional administrado por ANSES, lo cual sí había hecho con otros sectores de jubilados de Río Negro.
Cabe recordar que la Justicia falló en numerosas oportunidades a favor del pago de “Zona Austral”, pero ni el Estado nacional ni el provincial tomaron cartas en el asunto.