CTA

La CTA exige a Diputados y Senadores la sanción de una Nueva Ley de Moratorias

Desde el Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE conjuntamente con la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma envió una nota a Diputados y Senadores Nacionales manifestando su apoyo y exigiendo la urgente sanción del plan de pago de deuda previsional (moratorias).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la nota se explica que el pasado 14 de junio de 2022, dicha ley obtuvo media sanción en el Senado; en la misma se busca que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes, puedan abonar esos periodos faltantes y acceder a una jubilación. Asimismo amplía el periodo de años por los cuales se pueden regularizar aportes (hasta el 2008) y plantea la posibilidad de empezar a hacerlo incluso de forma anticipada (regularizar hasta el 2012).

De no sancionarse la ley de Pago de Deudas Previsionales (moratorias) en el 2023, más de 800 mil personas mayores que trabajaron toda su vida no podrán jubilarse, es por ello que resaltamos que, una política pública de inclusión previsional, permitirá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, promoverá el consumo y generará movimiento en el mundo del trabajo.

Especialmente, esta ley remediará la situación de nuestras mujeres trabajadoras, quienes no perciben salario a cambio de la labor -invariable, inagotable y dura- de organizar y desarrollar las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y la familia.

Si bien el beneficio establecido por Decreto 475/21, que permite reconocer aportes por tareas de cuidado, es correcto -y lo celebramos- pero insuficiente, sin una nueva ley de inclusión previsional.

Es por ello que desde este colectivo se exige al Congreso de la Nación (cámara de diputados), que sancione la ley que permita a los y las trabajadoras de nuestra Nación, en edad jubilatoria, a regularizar los años faltantes en concepto de aportes, sin limitaciones temporales, sin distinción de género, con el único objeto de garantizar el acceso al derecho a una jubilación para el desarrollo de una adultez digna (Art. 14 Bis 3 párrafo CN).-

La nota está firmada por Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA; Noelia Guzman, Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE; y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA. Asimismo cuenta con el respaldo de F.A.O.S.S. (Federación Argentina de Organizaciones por la Seguridad Social): Foro Solidario de Córdoba, Centro de Jubilades Norma Plá, CTA Mar del Plata, Centro de Jubilados Raúl Suffriti CTA Santa Fe, Sindicato de Trabajadores Pasivo CTA, Centro de Jubiladxs “Elias Moure”, Agrupación Enrique Mosconi, Foro por la Niñez, Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia (Sindecaf) San Juan, Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, Jubibapro   (Asociación de Jubilados y Pensionados del Banco Pronvincia)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma denuncia “falta de empatía de las y los legisladores de Juntos por el Cambio”.
“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Durante las jornada de ayer y de hoy, y bajo la consigna “Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la agenda del gobierno”, el Centro Nacional de Jubilados de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma junto a la Federación de Organizaciones de la Seguridad Social sostuvieron un acampe frente al Congreso de la Nación para poner en agenda las demandas del sector.
Este mediodía la CTA Autónoma instaló una carpa frente al Congreso de la Nación por el Día del Jubiladx. Estuvo presente Norita Cortiñas y la dirigencia de la Central de todo el país.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.