CTA

La CTA estuvo presente en el acto de homenaje y entrega de legajos reparados de víctimas de la Dictadura

Se trata de 100 estudiantes, preceptores, trabajadores, docentes y graduados del Colegio Nacional de La Plata, Buenos Aires, que fueron víctimas del terrorismo de estado entre 1974 y 1983.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La entrega se llevó adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

Germán Mogilner, Secretario de Acción Social de la CTA, estuvo junto a su familia recibiendo el legajo de su padre Juan Jacobo Mogilner. «Es emocionante recordar que mi viejo transitó por estas aulas, por este colegio, como también mi hija estudió acá», confesó, y al mismo tiempo valoró «las políticas de reparación de legajos institucionalmente desde el colegio, desde los estamentos del Estado, porque más allá del recuerdo, va a quedar escrito en papel que por estas aulas transitaron estos 100 compañeros y compañeras, y que fueron secuestrados y desaparecidos por una dictadura corporativo-militar que asoló nuestro país».

«En estos momentos es fundamental seguir manteniendo las políticas de derechos humanos, seguir planteando que esto pasó, que no tiene que pasar nunca más, que quienes hoy intentan por la derecha fascista acceder al poder en la Argentina quieren reeditar políticas que atentan contra los derechos de los trabajadores, de los seres humanos y que tenemos que, anclados en la historia, fortalecernos para que esto no pase nunca mas», apuntó Mogilner.

Asimismo Camila Mogilner, militante de la agrupación NIETES y nieta de Juan Jacobo Mogilner, aseguró que «este tipo de actividades donde se conmemoran las historias de vida y de pelea de los compañeros y compañeras militantes de los ’70 son espacios muy necesarios para seguir poniendo sobre la mesa el punto de vista que tenemos sobre lo que sucedió, y también la actualidad de muchas de las injusticias que plantearon nuestros compañeros».

«Es un encuentro necesario hoy más que nunca para seguir reafirmando que fueron 30.000, que lo que pasó fue un genocidio, que hubo terrorismo de Estado, que el Estado funcionó en favor de las clases dominantes para poder imponer un sistema económico, social y político, que en algunos puntos sigue teniendo vigencia. Entonces tenemos que profundizar esas discusiones sobre qué es lo que está pasando hoy para poder seguir levantando las banderas de los compañeros respecto de la justicia social, de la igualdad social, de las transformaciones necesarias del sistema productivo. Por eso es muy importante que este año se siga poniendo en agenda la importancia de nuestra democracia.», indicó Camila.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de la campaña por un millón de firmas contra el DNU 70/23 de Javier Milei, se multiplican las mesas en distintos puntos del conurbano. Miles de bonaerenses ya firmaron el petitorio.
Con una plena representación de los gremios de estatales, de trabajadores de la actividad privada, cooperativistas, y de la economía popular, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma bonaerense.
Una capacitación en la que se ponen en diálogo el conocimiento de las comunidades y la ciencia occidental.
En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.