José Lagos, de 23 años e integrante del pueblo QOM, fue asesinado en la localidad de San Martín, Chaco, luego de ser interceptado por un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que le disparó con un arma de fuego sin mediar advertencias.
Este nuevo hecho de violencia institucional se registró mientras vecinos del barrio Silos pedían justicia por la muerte de un joven integrante de la comunidad de pueblos originarios bajo circunstancias poco claras.
Repudiamos absolutamente el accionar de las fuerzas policiales que actuaron salvajemente en un contexto donde, además, había niños, niñas y adolescentes que huían de la represión.
Exigimos una investigación inmediata de los hechos para determinar el grado de responsabilidad y participación de los uniformados, con un rápido accionar de la justicia chaqueña, y las garantías correspondientes por parte del ejecutivo provincial.
Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de la víctima en este momento tan doloroso, y nuestro apoyo absoluto a la comunidad QOM que padece la violencia institucional diariamente.
Justicia por José Lagos y condena a los responsables.
Firma:
Rafael Vargas – Secretario de DDHH