CTA

La CTA Autónoma repudia un nuevo caso de gatillo fácil contra las comunidades indígenas en Chaco

Desde la Central a nivel nacional rechazamos enérgicamente la salvaje represión al pueblo QOM registrada este viernes por parte de la policía provincial que concluyó con la muerte de un joven integrante de la comunidad.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

José Lagos, de 23 años e integrante del pueblo QOM, fue asesinado en la localidad de San Martín, Chaco, luego de ser interceptado por un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que le disparó con un arma de fuego sin mediar advertencias.

Este nuevo hecho de violencia institucional se registró mientras vecinos del barrio Silos pedían justicia por la muerte de un joven integrante de la comunidad de pueblos originarios bajo circunstancias poco claras.

Repudiamos absolutamente el accionar de las fuerzas policiales que actuaron salvajemente en un contexto donde, además, había niños, niñas y adolescentes que huían de la represión.

Exigimos una investigación inmediata de los hechos para determinar el grado de responsabilidad y participación de los uniformados, con un rápido accionar de la justicia chaqueña, y las garantías correspondientes por parte del ejecutivo provincial.

Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de la víctima en este momento tan doloroso, y nuestro apoyo absoluto a la comunidad QOM que padece la violencia institucional diariamente.

Justicia por José Lagos y condena a los responsables.

Firma:

Rafael Vargas – Secretario de DDHH

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante la situación de tensión que se está viviendo ahora en los cortes protagonizados por los compañeros y compañeras del SUTAP, hacemos responsables a las autoridades políticas por cualquier situación de violencia que pueda desencadenarse.
La CTA Autónoma Rosario repudia la represión perpetrada por la policía provincial contra compañeres que luchan por el derecho a la tierra. Exige además la liberación de la compañera Silvia Medina, detenida y agredida con comentarios racistas por parte de los agentes.
Con profundo dolor despedimos a la hermana Octorina Zamora ¡leiyejh hohnat! Su vida y compromiso militante a favor de los pueblos originarios, especialmente de la niñez, mujeres y disidencias, la convirtió en una lideresa indiscutible a nivel nacional e internacional.
Desde la Asamblea de Trabajadores de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) emitieron un comunicado en rechazo a las feroz represión que padecieron quienes se manifestaban contra la ejecución de un proyecto minero que le quita el agua a los pobladores e ignora la legislación vigente. El comunicado completo en esta nota.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.