CTA

La CTA Autónoma repudia un nuevo caso de gatillo fácil contra las comunidades indígenas en Chaco

Desde la Central a nivel nacional rechazamos enérgicamente la salvaje represión al pueblo QOM registrada este viernes por parte de la policía provincial que concluyó con la muerte de un joven integrante de la comunidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

José Lagos, de 23 años e integrante del pueblo QOM, fue asesinado en la localidad de San Martín, Chaco, luego de ser interceptado por un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que le disparó con un arma de fuego sin mediar advertencias.

Este nuevo hecho de violencia institucional se registró mientras vecinos del barrio Silos pedían justicia por la muerte de un joven integrante de la comunidad de pueblos originarios bajo circunstancias poco claras.

Repudiamos absolutamente el accionar de las fuerzas policiales que actuaron salvajemente en un contexto donde, además, había niños, niñas y adolescentes que huían de la represión.

Exigimos una investigación inmediata de los hechos para determinar el grado de responsabilidad y participación de los uniformados, con un rápido accionar de la justicia chaqueña, y las garantías correspondientes por parte del ejecutivo provincial.

Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de la víctima en este momento tan doloroso, y nuestro apoyo absoluto a la comunidad QOM que padece la violencia institucional diariamente.

Justicia por José Lagos y condena a los responsables.

Firma:

Rafael Vargas – Secretario de DDHH

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central Autónoma emitió un pronunciamiento denunciando un nuevo episodio de violencia contra trabajadorxs que defienden sus derechos.
La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su “repudio al intento de la Unicameral de cercenar el derecho de protesta en las calles en el marco de una creciente espiral de la conflictividad social producto del hambre y la pobreza que generan la hiperinflación, el desempleo, los magros salarios, la precarización laboral y la imposibilidad de los sectores populares de acceder a los productos básicos de la Canasta Familiar”.
Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.