CTA

La CTA Autónoma repudia un nuevo caso de gatillo fácil contra las comunidades indígenas en Chaco

Desde la Central a nivel nacional rechazamos enérgicamente la salvaje represión al pueblo QOM registrada este viernes por parte de la policía provincial que concluyó con la muerte de un joven integrante de la comunidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

José Lagos, de 23 años e integrante del pueblo QOM, fue asesinado en la localidad de San Martín, Chaco, luego de ser interceptado por un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que le disparó con un arma de fuego sin mediar advertencias.

Este nuevo hecho de violencia institucional se registró mientras vecinos del barrio Silos pedían justicia por la muerte de un joven integrante de la comunidad de pueblos originarios bajo circunstancias poco claras.

Repudiamos absolutamente el accionar de las fuerzas policiales que actuaron salvajemente en un contexto donde, además, había niños, niñas y adolescentes que huían de la represión.

Exigimos una investigación inmediata de los hechos para determinar el grado de responsabilidad y participación de los uniformados, con un rápido accionar de la justicia chaqueña, y las garantías correspondientes por parte del ejecutivo provincial.

Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de la víctima en este momento tan doloroso, y nuestro apoyo absoluto a la comunidad QOM que padece la violencia institucional diariamente.

Justicia por José Lagos y condena a los responsables.

Firma:

Rafael Vargas – Secretario de DDHH

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Asimismo rechaza el proyecto de ley  576/23 del Supremo Tribunal de Justicia que pretende reformar la ley orgánica del Poder Judicial de esa provincia.
El Presidente de la Nación informó anoche que su Gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica que no existe.
La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.

Últimas Noticias:

La peregrinación será en septiembre bajo el lema "Denles ustedes de comer".
Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.