CTA

La CTA Autónoma repudia un nuevo caso de gatillo fácil contra las comunidades indígenas en Chaco

Desde la Central a nivel nacional rechazamos enérgicamente la salvaje represión al pueblo QOM registrada este viernes por parte de la policía provincial que concluyó con la muerte de un joven integrante de la comunidad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

José Lagos, de 23 años e integrante del pueblo QOM, fue asesinado en la localidad de San Martín, Chaco, luego de ser interceptado por un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales que le disparó con un arma de fuego sin mediar advertencias.

Este nuevo hecho de violencia institucional se registró mientras vecinos del barrio Silos pedían justicia por la muerte de un joven integrante de la comunidad de pueblos originarios bajo circunstancias poco claras.

Repudiamos absolutamente el accionar de las fuerzas policiales que actuaron salvajemente en un contexto donde, además, había niños, niñas y adolescentes que huían de la represión.

Exigimos una investigación inmediata de los hechos para determinar el grado de responsabilidad y participación de los uniformados, con un rápido accionar de la justicia chaqueña, y las garantías correspondientes por parte del ejecutivo provincial.

Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de la víctima en este momento tan doloroso, y nuestro apoyo absoluto a la comunidad QOM que padece la violencia institucional diariamente.

Justicia por José Lagos y condena a los responsables.

Firma:

Rafael Vargas – Secretario de DDHH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La Central expresa su máxima solidaridad con las y los compañeros de ADEMyS que fueron sumariados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tras reclamar mejoras educativas y denunciar la gestión de Soledad Acuña al frente del Ministerio de Educación.
Desde la Central reclamamos a las autoridades provinciales que sean resguardados los derechos de la comunidad y exigimos que se respete la Ley 26.160 que impide los desalojos de propiedad originaria.
La realidad socialmente crítica, contra la cual nuestros compañeros y compañeras militan en todo el país, motivó una expresión de rechazo popular al rumbo económico actual durante las últimas elecciones. Sin embargo, afirmamos que una crisis institucional jamás puede ser la respuesta para las necesidades del pueblo.
La Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, expresa su solidaridad con el diputado Provincial Carlos Del Frade, la integrante de la APDH y concejal de Villa Gobernador Gálvez Natalia Martínez, el ex Intendente de la misma localidad, Jorge Murabito, y con el Sindicato de Empleados de Comercio. Asimismo expresa su preocupación y acompañamiento a la comunidad que ve, en esta coyuntura, peligrar su vida y la de su entorno cotidianamente.

Últimas Noticias:

La Central, junto con las organizaciones que integran el Manifiesto Nacional, encabezará una masiva movilización al Congreso de la Nación el próximo jueves para reclamar contra la postura extorsiva del Fondo Monetario Internacional en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que incluirá actividades en todo el país.
El proyecto comunitario Ruca Hueney, integrante de la FeNaT-CTAA convocó a la comunidad y a autoridades locales para asistir al "compromiso con la wipala". Niños y niñas de la escuela primaria se comprometieron a respetar y defender a la madre tierra, buscar restablecer la armonía entre la humanidad y su entorno, en la búsqueda del buen vivir.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reglamentar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre Cuidados.