CTA

La CTA Autónoma rechaza el camino de acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno Nacional

Desde la CTAA reafirmamos nuestra posición de que antes de continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación debe investigarse la forma irregular en que este préstamo (el más abultado en la historia del FMI) fue otorgado con responsabilidades administrativas, políticas y de política económica tanto en la anterior gestión como en el propio organismo internacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los programas del FMI no tienen por objetivo recuperar condiciones virtuosas de desarrollo económico, sino que se generen excedentes para pagar esa deuda por lo que queda en claro que el Estado deberá impulsar un ajuste importante, ceder soberanía en materia de políticas fiscales monetarias y financieras. Las propias declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán afirmando que se ha conseguido el mejor acuerdo que se podía conseguir, evitando dar un salto al vacío, no hacen más que adelantar la apertura de un trayecto de ajustes y condicionamientos para nuestro país.

De hecho, sin estar redactados los memorandos de entendimiento que perfeccionarían el acuerdo, tal como reconoció el propio ministro, Argentina desembolsará 1100 millones de dólares entre hoy y el próximo martes llevando las reservas líquidas del BCRA a un piso realmente peligroso.

Dados los anuncios efectuados hoy, Argentina entra en un sendero de ajuste para llegar al déficit cero en el 2025 (recordar que ante los gobernadores el Guzmán decía que esa meta era inalcanzable). Este sendero de ajuste profundizará el que ya llevaba adelante la ejecución presupuestaria antes del acuerdo. Vale recordar que en el ejercicio 2021 fue notorio el deterioro de las prestaciones sociales, las trasferencias a Provincias y Universidades entre otros.

Asimismo, se asume como compromiso una férrea limitación a la soberanía monetaria ya que nuestro país se compromete no solo a limitar la emisión monetaria sino la posibilidad de que el BCRA financie al tesoro resignando grados importantes de soberanía. En palabras del ministro se acordó una “gradual pero decidida reducción del financiamiento del BCRA”.

El programa que se discute a lo largo de dos años y medios y mediante 10 revisiones trimestrales contendría los desembolsos necesarios para que Argentina pague el stand by de la administración anterior (incluyendo el capital ya pagado). Siempre y cuando se cumplan las metas acordadas. Asimismo, a estas revisiones se debe agregar la cláusula de consulta explicada ante los gobernadores del FDT, por la cual se asume el compromiso de consultar al FMI antes de tomar determinadas políticas.

La devolución se hará mediante un crédito de facilidades extendidas a 10 años a partir del primer desembolso y con cuatro de gracia, las condiciones de devolución no están explicitadas y serán parte de los documentos que faltan redactar.

En definitiva, de pasar a denunciar al FMI y a la Administración anterior Argentina opta por el camino de refinanciar un préstamo fraudulento, asumiendo un sendero de ajuste y resignando soberanía.

Firman el comunicado:

  • Ricardo Peidro, Secretario General.
  • Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta.
  • Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Asimismo rechaza el proyecto de ley  576/23 del Supremo Tribunal de Justicia que pretende reformar la ley orgánica del Poder Judicial de esa provincia.
El Presidente de la Nación informó anoche que su Gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Este anuncio fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica que no existe.
La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.

Últimas Noticias:

Desde la Central, denuncian campaña malisiosa para deslegitimar la lucha de las y los trabajadores de la provincia.
La peregrinación será en septiembre bajo el lema "Denles ustedes de comer".
Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.