CTA

La CTA Autónoma rechaza el camino de acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno Nacional

Desde la CTAA reafirmamos nuestra posición de que antes de continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación debe investigarse la forma irregular en que este préstamo (el más abultado en la historia del FMI) fue otorgado con responsabilidades administrativas, políticas y de política económica tanto en la anterior gestión como en el propio organismo internacional.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Los programas del FMI no tienen por objetivo recuperar condiciones virtuosas de desarrollo económico, sino que se generen excedentes para pagar esa deuda por lo que queda en claro que el Estado deberá impulsar un ajuste importante, ceder soberanía en materia de políticas fiscales monetarias y financieras. Las propias declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán afirmando que se ha conseguido el mejor acuerdo que se podía conseguir, evitando dar un salto al vacío, no hacen más que adelantar la apertura de un trayecto de ajustes y condicionamientos para nuestro país.

De hecho, sin estar redactados los memorandos de entendimiento que perfeccionarían el acuerdo, tal como reconoció el propio ministro, Argentina desembolsará 1100 millones de dólares entre hoy y el próximo martes llevando las reservas líquidas del BCRA a un piso realmente peligroso.

Dados los anuncios efectuados hoy, Argentina entra en un sendero de ajuste para llegar al déficit cero en el 2025 (recordar que ante los gobernadores el Guzmán decía que esa meta era inalcanzable). Este sendero de ajuste profundizará el que ya llevaba adelante la ejecución presupuestaria antes del acuerdo. Vale recordar que en el ejercicio 2021 fue notorio el deterioro de las prestaciones sociales, las trasferencias a Provincias y Universidades entre otros.

Asimismo, se asume como compromiso una férrea limitación a la soberanía monetaria ya que nuestro país se compromete no solo a limitar la emisión monetaria sino la posibilidad de que el BCRA financie al tesoro resignando grados importantes de soberanía. En palabras del ministro se acordó una “gradual pero decidida reducción del financiamiento del BCRA”.

El programa que se discute a lo largo de dos años y medios y mediante 10 revisiones trimestrales contendría los desembolsos necesarios para que Argentina pague el stand by de la administración anterior (incluyendo el capital ya pagado). Siempre y cuando se cumplan las metas acordadas. Asimismo, a estas revisiones se debe agregar la cláusula de consulta explicada ante los gobernadores del FDT, por la cual se asume el compromiso de consultar al FMI antes de tomar determinadas políticas.

La devolución se hará mediante un crédito de facilidades extendidas a 10 años a partir del primer desembolso y con cuatro de gracia, las condiciones de devolución no están explicitadas y serán parte de los documentos que faltan redactar.

En definitiva, de pasar a denunciar al FMI y a la Administración anterior Argentina opta por el camino de refinanciar un préstamo fraudulento, asumiendo un sendero de ajuste y resignando soberanía.

Firman el comunicado:

  • Ricardo Peidro, Secretario General.
  • Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta.
  • Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante la situación de tensión que se está viviendo ahora en los cortes protagonizados por los compañeros y compañeras del SUTAP, hacemos responsables a las autoridades políticas por cualquier situación de violencia que pueda desencadenarse.
La CTA Autónoma Rosario repudia la represión perpetrada por la policía provincial contra compañeres que luchan por el derecho a la tierra. Exige además la liberación de la compañera Silvia Medina, detenida y agredida con comentarios racistas por parte de los agentes.
Con profundo dolor despedimos a la hermana Octorina Zamora ¡leiyejh hohnat! Su vida y compromiso militante a favor de los pueblos originarios, especialmente de la niñez, mujeres y disidencias, la convirtió en una lideresa indiscutible a nivel nacional e internacional.
Desde la Asamblea de Trabajadores de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) emitieron un comunicado en rechazo a las feroz represión que padecieron quienes se manifestaban contra la ejecución de un proyecto minero que le quita el agua a los pobladores e ignora la legislación vigente. El comunicado completo en esta nota.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .