Durante varias horas, compañeros y compañeras de la Central de Tierra del Fuego compartieron las principales problemáticas de sus sectores de trabajo y los debates necesarios para esta etapa.
Estuvieron presentes Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE; Ivanna Delelisi, Secretaria Adjunta de la CTAA TDF; Docente; Atilio Aguirre, Vicepresidente del Centro de Jubilados de CTAA Río Grande; Jorge Marangoni, Secretario de Organización de CTA Autónoma Tierra del Fuego; Marcelo De Rito, Dirigente Nacional de ATE; entre otras y otros compañeres estatales, de sindicatos privados y de la FeNaT.
“Estamos para celebrar el camino de la reconstrucción, de la organización con pluralidad de voces, experiencias y militancias de nuestra Central”, dijo Jorge Marangoni cuando presentó a las y los presentes. Asimismo, planteó algunos de los ejes de debate, y la necesidad de las organizaciones de estar a la altura de la situación ante la crisis y su salida con “una equitativa distribución de la riqueza”.
“Hay una guerra allá afuera por los cargos y no estamos discutiendo lo importante: el hambre. Los dueños de los bancos no son los que siembran, somos los trabajadores quienes generamos la riqueza y los dólares que no se están usando para atender el hambre y la pobreza, sino para sostener la especulación de quienes manejan la economía”, afirmó Marangoni y la necesidad de una organización que esté a la altura de este tiempo.
Mercedes Cabezas estuvo presente en la asamblea y saludo a las y los presentes: “nadie conoce más la realidad de los territorios que las compañeras y los compañeros que están ahí construyéndola todos los días”, afirmó y remarcó la necesidad de poner en debate el tiempo que se viene “y cómo ponemos de pie distintas estrategias que nos permitan combatir el hambre, y distribuir la riqueza que generamos entre quienes la generamos, que somos la clase trabajadora”.
En esta línea, Cabezas también se refirió a la demanda histórica de las y los fueguinos por el reclamo soberano del paso que conecta Santa Cruz con la Isla: “Estos desafíos implican pensar geopolíticamente de manera colectiva, e impulsar un proyecto soberano para generar producción, trabajo y soberanía, para poner a Tierra del Fuego de pie desde y con protagonismo de las y los trabajadores, y para dar estos debates estamos y está la CTAA”.