CTA

La CTA Autónoma de Misiones participó de una asamblea con caciques y referentes del pueblo Guaraní

Durante el encuentro se plantearon diversos temas como la lucha por los territorios, la preocupación por la salud y la educación del pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de ATE y CTAA, la secretaria Adjunta Mirian López y el secretario Adjunto Leandro Sánchez estuvieron acompañados por varios integrantes de la Central durante todo el encuentro, convocados y convocadas por Bernardino Cabrera, Secretario de Pueblos Originarios de la CTAA e integrante de las comunidades mbya.

«Nuestra lucha es por los territorios, porque sin territorios no hay vida», sostuvo Bernardino.

Por su parte, Jorge «Koki» Duarte destacó: «La relación de nuestra CTAA con los pueblos originarios es histórica. Evo Morales, un originario que llegó a ser presidente de su pueblo, es una muestra de ese camino que queremos transitar para transformarnos en una nación plurinacional, por eso estamos hoy acá y agradecemos poder participar de esta asamblea».

«Desde la central nos comprometimos a acompañar los reclamos de esta asamblea y a hacerlos nuestros», agregó Leandro Sánchez.

En esa sintonía, Miriam López ratificó que los y las dirigentes «estamos para brindar nuestro apoyo y aprender».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue tras el violento operativo de la policía en tierras ancestrales que derivó en la detención de al menos siete mujeres y cinco niños mapuches. La CTA Autónoma se sumó al rechazo y exigió que se respeten los derechos constitucionales de las comunidades originarias.
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dio una conferencia magistral en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, en lo que fue su primera visita a su país. Dirigentes de la Central dialogaron con él y pidieron que el gobierno argentino lo reciba en calidad de visita institucional.
En el marco del Día de la Pachamama, el INAI llevó a cabo una jornada de inauguración del edificio, ubicado en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma participó del acto de inauguración.
  La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924 por agentes de fuerzas del Estado y paraestatales. El número estimado de víctimas es de 423 asesinadxs, entre ellxs niños, niñas y trabajadores cosecheros.

Últimas Noticias:

Tras dos años de pandemia, este 8, 9 y 10 de octubre del 2022 compañeras y compañeres de la Central participarán de la 35 edición de este encuentro que será en San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
El miércoles, en un acto lleno de voces y reconocimientos, asumieron las autoridades electas el 11 de agosto. Con el 95% de los votos, les integrantes de la Lista 7 Tosco – Abdala tendrán mandato hasta 2026 y, por primera vez, una mujer conducirá la Regional: la estatal Lorena Almirón.
Desde las Secretarías de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma de todo el país repudiamos el desalojo y la represión contra la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Solidaridad con nuestras hermanas detenidas y trasladadas a Buenos Aires.