CTA

La CTA acompaña el pedido de Justicia por el asesinato de las niñas paraguayas y exige la liberación de Carmen y Laura Villalba

Esta mañana se llevó adelante en el Serpaj una conferencia de prensa para seguir exigiendo Justicia por la familia Villalba.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, en el departamento de Concepción. El 23 y 24 de agosto comienza el juicio contra Laura Villalba, madre de Lilian, a la que acusaron de falta de cuidado y de ser parte del crimen organizado.

Durante la conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia denunciaron el asesinato de las niñas, que sigue impune, la aberración del encarcelamiento de Laura y de Carmen Villalba, y que aparezca con vida Lichita, otra de las niñas.

“Vimos la necesidad de convocar a esta conferencia de prensa para visibilizar la situación de mi hermana. En el momento de su detención no tenía ninguna causa. Hemos organizado una delegación para ir pero los familiares estamos con refugio político y no podemos hacerlo. En Paraguay no tenemos ningún derecho si torturaron y asesinaron a dos niñas y desaparecieron a Lichita.”, dijo Miriam Villalba, hermana de Laura.

En representación de la CTA, María José Cano, dijo: “Formamos parte de esta Campaña Internacional y nos sumamos al pedido de justicia por el asesinato de las niñas, aparición con vida de Lichita, repudiar la persecución de Laura y su familia. Queremos conocer quiénes son los responsables políticos y materiales. Nos comprometemos a seguir acompañando y hacemos un llamado a otras organizaciones a sumarse a esta Campaña en la exigencia de justicia y por la violación sistemática de los derechos humanos en Paraguay”.

Claudia Korol, referente de Pañuelos en Rebeldía y de feministas del Abya Yala, dijo: “Venimos acompañando el pedido de Justicia por las niñas: conmueve pensar que no hay respuestas desde el Estado paraguayo, no hay manera de aceptar esto. Tenemos la urgencia y la necesidad de que la respuesta sea mucho más potente, también por la situación que vivimos en el país. Laura las estaba acompañando a conocer a sus padres, al derecho a la identidad”.

Korol dijo además que “queremos volver a repudiar el asesinado de Facundo Molares que también luchaba por justicia para las niñas, Laura y Carmen, madre de Lichita, que sigue presa”.

Durante la conferencia se pudo contar con el testimonio del abogado de Laura en Paraguay: “Se la acusa de falta de cuidado cuando las mató el ejército y la otra causa es por crimen organizado. Desde el inicio ha soportado violación de todos los derechos humanos, una tortura de aislamiento que afecta su salud psicológica y física. Queremos garantizar veedores internacionales en el juicio porque es un juicio político y no jurídico”.

Carlos “Sueco” Lordkipanidse sumó el apoyo del espacio Memoria, Verdad y Justicia: “Uno busca justicia y la justicia es la que nos condena, es cómplice del sistema. Lo que tenemos que hacer es sacar los juicios a la calle. La lucha hay que darla en el ámbito propio”.

También se sumó Ademys, por medio de su Secretario de Derechos Humanos: “Las puertas del sindicato están abiertas para la familia Villalba. Es muy importante la solidaridad internacional y vamos a participar de la Comisión Internacional contra el injusto juicio contra Laura”.

También tomaron la palabra Gustavo Frankel y Laura Tafettani, quienes pusieron en contexto todo lo sucedido. Estuvieron presentes Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA y Marcela Val, de Che Pibe-CTA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Bajo el lema, 'Si no hay justicia que no haiga leyes' se llevó adelante un conversatorio entre el Investigador y los integrantes del Tercer Malón para volver a reclamar Justicia y Tierra para las comunidades.
Será el martes 12 a las 17 en la CTA (Bartolomé Mitre 748) y contará con la presencia del investigador y especialista en genocidio indígena, Marcelo Valko, junto a integrantes del Tercer Malón de la Paz.
Es una iniciativa de la Junta Interna de ATE INDEC y Memoria Palermo, una de las tantas organizaciones que trabajan en la reconstrucción de la memoria en Capital Federal.
La demanda de la libertad de los detenidos era una exigencia de la CTA que, junto a otras organizaciones populares, se había pronunciado fuertemente por la violación de las garantías constitucionales.

Últimas Noticias:

Este miércoles se llevó delante de manera virtual y presencial el segundo encuentro del Seminario Permanente de Pensamiento Nacional y Popular de Idearios desde el Sur del IEF.
Además se presentó un informe económico de cara a la convocatoria del Consejo del Salario para la semana próxima.
La Central fue parte de la histórica movilización de todo el arco sindical respaldando el Proyecto de Ley del ejecutivo.