CTA

La CTAA participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo

La CTA Autónoma participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Moroni, la directora de OIT en Argentina, Yukiko Arai, la CTA T, la CGT y la UIA. “No queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Yukiko Arai, Directora de OIT en Argentina, dijo: «Hemos tenido muchos logros en las últimas dos décadas y estamos en riesgo de perderlo, tanto en Argentina como en el mundo, por la pandemia. Por eso es importante trabajar en una estrategia conjunta en este sentido, para tener impacto en la vida de las personas para superar la crisis económica y social a través de la generación de trabajo decente. Debemos hacer foco en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres y jóvenes, que son quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia».

Y agregó: «Dado que argentina ha ratificado el Convenio 190, debemos aunar esfuerzos para resolver la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y vamos a apoyar todos los esfuerzos en este sentido».

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, dijo: «La herramienta que es el diálogo social y el contenido coinciden con el camino de nuestro gobierno. Argentina nunca ha podido mantener un camino de desarrollo sostenido en el tiempo, siempre tenemos arranques y frenos repentinos, y gran parte de eso forma parte de la imposibilidad de mantener un proceso de desarrollo inclusivo”.

“En pandemia protegimos la salud, y conseguimos las vacunas, y también protegimos el trabajo y las unidades productivas, prohibiendo los despidos y asistiendo a las empresas con los salarios y con mecanismos de subsidios. El éxito está dado en que sino no hubiésemos podido crecer 10 puntos en un año, lo que todos los consultores decían que íbamos a tardar 10 años. Todavía nos falta crecer en salario, y en materia de trabajo informal debemos avanzar. Esta es una herramienta en este sentido.”, agregó Moroni.

Y en representación de la CTAA, habló Ricardo Peidro, su Secretario general: “Valoramos este programa. Siempre hemos participado de estos espacios y hemos promovido el diálogo tripartito. Cuando hablamos de trabajo decente, desde nuestros sindicatos, lo traducimos un poco porque todo trabajo es decente, lo que es indecente son las condiciones y en ese sentido valoramos el diálogo social tripartito”.

“Los nuevos tiempos después de la pandemia tienen que ser con más derechos y con una vida digna para todos los compañeros y compañeras. Por eso valoramos el diálogo social y el relanzamiento de este programa tripartito. Si vemos la realidad nacional, regional y global y más saliendo de la pandemia, decimos que si no es la pandemia es la guerra pero los trabajadores venimos perdiendo”, dijo Ricardo.

Y finalizó: “A nosotros y nosotras nos sale bien resistir pero también tenemos propuestas por eso sentarnos en esta mesa con el impulso de la OIT es clave porque hoy tener trabajo no significa salir de la pobreza, tampoco queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”.

Por la CTAA también estuvieron Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central y Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa.

Estuvieron presentes también la CGT, la CTAT, la OIT y la UIA: Andrés Laregoitia, de CTAT; Gerardo Martinez, de CGT; Fabio Bertranou, Director de la Oficina OIT para el Como Sur en América Latina, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA), Sergio Juarez, se refirió a la lucha y organización que dio su sindicato durante este año, y los desafíos hacia el 2023, que incluyen la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo y la puesta en pie de la Federación Azucarera Regional.
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó a AIM que el 2022 “fue uno de los años con mayores avances en el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”.
La Justicia laboral de Mar del Plata dispuso este viernes 16 la reincorporación de dos trabajadores de Toledo S.A. con el uso de la fuerza pública. Habían sido despedidos en el año 2008 y, frente a la resistencia de la empresa de cumplir el fallo, el acto se realizó mediante la intervención de la policía que tuvo que cortar una valla de acceso para hacer efectiva la reinstalación de los dos trabajadores.
Dirigentes de gremios de la seguridad privada de la CTA Autónoma profundizan su coordinación y organización hacia la constitución de una Federación Nacional que los nuclee.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.