CTA

UCRA-CTAA elige delegados en la empresa de trasporte General Urquiza SRL

Trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron un encuentro en la sede nacional de CTAA de cara la próxima elección de delegados convocada para el próximo 6 de junio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La reunión, en donde se hizo un repaso de la situación de los trabajadores y los pasos hacia la elección de delegados, estuvo presidida por el secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA), Silverio Gómez y el secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría.

La elección tiene características importantes  por ser esta una empresa emblemática, con más de 200 unidades de larga distancia y un plantel de unos 400 trabajadores. Matías Vallejos, Cesar Godoy, Daniel Sainz, Esteban Romero y Mariana Cáceres integran la lista surgida de los consensos alcanzados en los debates previos.

«Empezamos a juntarnos durante la pandemia por la incertidumbre que teníamos sobre la continuidad de nuestros puestos. Hace unos meses, con la ayuda de un compañero de Chevallier, nos acercamos a CTAA y Silverio Gómez, Secretario General de UCRA-CTAA, nos abrió las puertas y facilitó nuestro proceso organizativo para elegir nuestra comisión interna», cuenta a Acta Mariana Cáceres, Auxiliar de abordo de la empresa.

Cómo es habitual, la unidad de los trabajadores y trabajadoras se vio favorecido por la incertidumbre de la continuidad laboral: «Todavía no nos convocaron a retomar nuestras actividades y la amenaza de despidos masivos comenzó a hacerse realidad con el envío de telegramas a compañeros semanas atrás», relata la referente sindical y sospecha que la empresa intenta de esta manera reducir su planta de empleados de larga distancia.

Los trabajadores denuncian a la empresa General Urquiza que realiza un uso abusivo del  Artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo – que contempla la realización de acuerdos directos entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial, a fin de aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación-. Afirman que cuando el 223 perdió vigencia, el 28 de febrero, la empresa Urquiza no dio aviso a sus empleados para la vuelta a sus tareas en complicidad con la burocracia de la UTA. Aparentemente, la intención de la empresa sería la de dar de baja a todo este sector.

«En principio nuestra principal lucha, como representantes de nuestros compañeros y compañeras, es la defensa de los puestos de trabajo. También, nuestro objetivo es poder consolidar este proceso de organización y participación para defender nuestros derechos».

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

A 14 años de la fundación en el seno de la CTA, la Justicia emitió un fallo que ordena a la Secretaría de Trabajo a extender la Inscripción Gremial a la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones.
Este lunes se conformó en le sede nacional de la CTA la Agrupación 25 de Abril de trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Privada con ámbito de actuación en el AMBA.
El próximo 15 y 16 de diciembre el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SiTOSPLAD) realizará elecciones de Delegados, Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas en todo el país.
En una Jornada Histórica, el jueves 9 de noviembre se logró el Dictamen de la Ley Nacional de Danza en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.