CTA

UCRA-CTAA elige delegados en la empresa de trasporte General Urquiza SRL

Trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron un encuentro en la sede nacional de CTAA de cara la próxima elección de delegados convocada para el próximo 6 de junio.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La reunión, en donde se hizo un repaso de la situación de los trabajadores y los pasos hacia la elección de delegados, estuvo presidida por el secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA), Silverio Gómez y el secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría.

La elección tiene características importantes  por ser esta una empresa emblemática, con más de 200 unidades de larga distancia y un plantel de unos 400 trabajadores. Matías Vallejos, Cesar Godoy, Daniel Sainz, Esteban Romero y Mariana Cáceres integran la lista surgida de los consensos alcanzados en los debates previos.

«Empezamos a juntarnos durante la pandemia por la incertidumbre que teníamos sobre la continuidad de nuestros puestos. Hace unos meses, con la ayuda de un compañero de Chevallier, nos acercamos a CTAA y Silverio Gómez, Secretario General de UCRA-CTAA, nos abrió las puertas y facilitó nuestro proceso organizativo para elegir nuestra comisión interna», cuenta a Acta Mariana Cáceres, Auxiliar de abordo de la empresa.

Cómo es habitual, la unidad de los trabajadores y trabajadoras se vio favorecido por la incertidumbre de la continuidad laboral: «Todavía no nos convocaron a retomar nuestras actividades y la amenaza de despidos masivos comenzó a hacerse realidad con el envío de telegramas a compañeros semanas atrás», relata la referente sindical y sospecha que la empresa intenta de esta manera reducir su planta de empleados de larga distancia.

Los trabajadores denuncian a la empresa General Urquiza que realiza un uso abusivo del  Artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo – que contempla la realización de acuerdos directos entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial, a fin de aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación-. Afirman que cuando el 223 perdió vigencia, el 28 de febrero, la empresa Urquiza no dio aviso a sus empleados para la vuelta a sus tareas en complicidad con la burocracia de la UTA. Aparentemente, la intención de la empresa sería la de dar de baja a todo este sector.

«En principio nuestra principal lucha, como representantes de nuestros compañeros y compañeras, es la defensa de los puestos de trabajo. También, nuestro objetivo es poder consolidar este proceso de organización y participación para defender nuestros derechos».

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Tras seis años de debate y propuestas, por amplia mayoría, las y los congresales aprobaron la reforma de la herramienta más fundamental del sindicato.
Esta mañana, compañeros y compañeras de SUTAP junto con la CTA Autónoma protagonizaron un corte en las inmediaciones de Cervecería y Maltería Quilmes por los compañeros detenidos por luchar y en contra de las listas negras. También reclaman que se les pague con el tarifario de CATAC.
La CTA Autónoma participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Moroni, la directora de OIT en Argentina, Yukiko Arai, la CTA T, la CGT y la UIA. “No queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro.
Con la presencia de delegados de la capital y de toda la provincia, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) votó por unanimidad en asamblea extraordinaria su pertenencia a la Federación.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.