CTA

La CTAA instaló una carpa frente al Congreso por el Día del jubiladx

Este mediodía la CTA Autónoma instaló una carpa frente al Congreso de la Nación por el Día del Jubiladx. Estuvo presente Norita Cortiñas y la dirigencia de la Central de todo el país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ricardo Peidro, Secretario General de la Central dijo: “Es un día más de acompañamiento porque históricamente la CTA Autónoma pone la centralidad en los y las jubiladas y en las niñeces porque cuando hay que hacer ajustes siempre impacta en los niños y las niñas y en los y las jubiladas. Hoy es un día importante con la instalación de la carpa, desde las centrales sindicales tenemos que hacer que sea una de las prioridades”.

«Esta carpa de hoy demuestra que siguen siendo protagonistas de las transformaciones necesarias en nuestro país. Celebro que los jubilados sigan siendo el motor de muchas luchas de la clase trabajadora. Hoy es el primer paso de muchas medidas que vamos a estar haciendo para intentar cambiar la realidad de jubilados y jubiladas. El 27 de septiembre vamos a estar todos juntos marchando para decirle al ministro Massa que no se puede gobernar para el pueblo bajo las imposiciones del FMI», dijo Cachorro Godoy, Secretario General electo de la CTAA.

Norita Cortiñas agregó: “La deuda externa es un tema político. Y si nuestros hijos y nietos estuviesen acá, estarían con nosotros sacando a patadas a cada representante del FMI que viene a decirnos qué hacer. Fuimos perdiendo los méritos que logramos en tantos años. Sabemos que vamos a vencer a ese enemigo agazapado que quiere robarnos la felicidad. Vamos a vencer. El Gobierno dice que no hay inflación, dice que no hay ajuste impuesto por el FMI, o sea que todos estamos equivocados. Pero resulta que la deuda la pagamos nosotros”.

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, dijo: “En el día de los jubilados y jubiladas, estamos en nombre de la Secretaría de Previsión Social y la Federación Argentina de Organizaciones de la Seguridad Social (FAOSS) de la CTA Autónoma, porque hoy no hay nada para celebrar. Con haberes por debajo de la indigencia, reclamamos un aumento de emergencia para todas las escalas, que se sancione urgente la ley de moratoria previsional, que nos incluyan dentro de Consejo del Salario para poder discutir nuestros haberes, y que se deroguen los artículos de la ley de reparación histórica referidos a la PUAM, que es un subsidio a la vejez, y referidos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que hoy penden de un hilo si esta norma se vuelve a aplicar”.

Graciela Iturraspe, diputada mandato cumplido e histórica dirigente que lucha por los derechos de les jubilades, dijo: «En una sociedad capitalista, los jubilados ya no somos parte del aparato productivo y no podemos pararlo para ejercer nuestro reclamo, por eso necesitamos del acompañamiento de todos los activos. Los 107 mil pesos de mínima que reclamamos es el piso de dignidad. Hay  necesidad de una lucha en común entre activos y jubilados, porque lo que pasa con unos, afecta a los otros. La PUAM, creada bajo la Ley de Reparación Histórica, no es un derecho, sino un subsidio a los viejos pobres. La Ley de Moratorias es imprescindible porque los que hoy tienen 40, a los 60 no van a llegar a jubilarse».

Claudio Lozano, dijo: “Tenemos que lograr que esta lucha sea de todos los trabajadores y trabajadoras, y no solo de los jubilados. Está en debate nuestro futuro. La Argentina apenas creció menos de medio punto por año desde principios de los ’70. Es un país prácticamente estancado y todo tiene que ver con la inversión. Necesitamos una sociedad que vuelva a colocar al trabajo en el centro de la misma. Estamos ante una estrategia de la desigualdad que han impuesto las clases dominantes. La pelea de los jubilados es la pelea de la reconstrucción productiva, y por lo tanto es la pelea del conjunto de la sociedad. Lo real es que el ingreso jubilatorio y la inversión previsional siguen cayendo, y la intervención del FMI hace que nada sea casual».

Mariana Mandakovic, Secretaria General Adjunta electa, agregó: “En el día de los jubiladxs y las jubiladas, se manifiestan en lucha y es un ejemplo para todos y todas porque esta injusticia hay que revertirla porque además se relaciona con un modelo inflacionario que afecta a todos los trabajadores y las trabajadoras y especialmente a les jubilades”.

También sumó su voz Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJP) de ATE Nacional: “No tenemos nada para festejar, porque nuestro salario no llega ni al 50% de lo que necesitamos para vivir, ni siquiera dignamente, sino para, cubrir, aunque sea alimentos y medicamentos. Necesitamos una ley que contemple la jubilación de todxs aquellxs que no pudieron conseguir la cantidad de aportes. Invitamos a todos para que nos acompañen. Hoy estamos siguiendo el camino de quienes ya no están con nosotros, como Héctor Quagliaro, Amancio Pafundi y Elías Moure, quienes lucharon hasta sus últimos días. Esperamos poder decir algún día que al fin llegó el jubileo”.

Oscar “Cacho” Mengarelli, Vicepresidente de 73 Centros de Jubilados nacionales, dijo: “Estamos acá para salir del atraso. Nos han retrasado un 45% los salarios. Necesitamos una cláusula gatillo que le pelee a la inflación. Necesitamos que la mínima se ponga en consonancia con la canasta básica del adulto mayor que está en 102 mil pesos. Un 45% de pérdida de atraso salarial y este indicador es mortal para los jubilados. Algunos dicen ‘ya se jubilaron, ya está’, pero es cuando más necesitamos medicamentos, cuando somos más frágiles y necesitamos más atención. Además, necesitamos que se defina una ley de moratoria con paridad de género, porque lo que Alberto Fernández autorizó es solo una moratoria para mujeres, mientras que los hombres también lo necesitamos. Hay que eliminar la Ley de Reparación Histórica que le quitó el rol anticíclico al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Horacio González, Abogado Previsional, añadió: “Hay que tratar el trabajo y la previsión social de manera conjunta. Cuando se habla de trabajo digno, también se habla de protección social digna. Las mujeres, los niños, los jubilados y los discapacitados necesitan de una proyección jurídica mayor, y eso se ha ido perdiendo década a década con cada reforma. El capitalismo actual fragmenta a los trabajadores y eso llegó también a la seguridad social. Desde los ’90 los organismos financieros gobiernan en nuestro país y eso se vio en todos estos años con respecto a las políticas jubilatorias. No debe haber ninguna persona que viva en la Argentina con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Debemos hacerles saber a los diputados y senadores que hoy es necesario discutir una nueva reforma previsional con universalidad, solidaridad e igualdad».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Durante las jornada de ayer y de hoy, y bajo la consigna “Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la agenda del gobierno”, el Centro Nacional de Jubilados de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma junto a la Federación de Organizaciones de la Seguridad Social sostuvieron un acampe frente al Congreso de la Nación para poner en agenda las demandas del sector.
Bajo la consigna “Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la agenda del gobierno”, el Centro Nacional de Jubilados de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma instalarán junto a la Federación de Organizaciones de la Seguridad Social una carpa frente al Congreso Nacional para poner en agenda las demandas del sector.
La recientemente conformada Federación Argentina de Organizaciones de la Seguridad Social de la CTA Autónoma sigue creciendo y fortaleciéndose con la incorporación de nuevas organizaciones como el Centro de Jubilados del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan.

Últimas Noticias:

Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma participaron esta semana de las actividades que realizó la CONAETI y de las COPRETI en Santiago del Estero.
La CTA Autónoma fue parte de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini. “Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad.”, expresó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy.