En un dictamen que se conoció hoy, la Procuración General de la Nación indicó que debe tramitar ante la Corte Suprema la demanda del Estado Nacional contra Jujuy por su reforma constitucional.
Sostuvo que la intervención del máximo tribunal está fundada en la naturaleza de las partes en el pleito, y tras la solicitud del Estado Nacional, que solicitó que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 67 inciso 4°, 94 y 95 de la Constitución de la provincia de Jujuy.
Desde la Central se considera que este dictamen, que tiene lugar en el marco del acampe que sostiene el 3° Malón de la Paz frente a Tribunales, es un paso muy importante para alcanzar la nulidad de la reforma constitucional de Gerardo Morales.
Oportunamente, la CTA Autónoma había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Amicus Curiae que se enmarcó en la causa impulsada por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la constitución de Jujuy.
La Central solicitó su admisión en el expediente en carácter de amicus curiae para que se haga lugar a la acción en resguardo de las garantías constitucionales e internacionales propias del estado constitucional de derecho en cuanto los artículos 67 inc. 4°, 94 y 95 de la Constitución de Jujuy resultan violatorios de esas premisas, y por ende inconstitucionales e inconvencionales.