CTA

«Insumisas», el documental sobre la resistencia de las mujeres saharuis se presentó en el Quagliaro

Este viernes, "Insumisas" llegó a Buenos Aires y se presentó en el Hotel Quagliaro. Contó con el saludo de la periodista Stella Calloni, Julia Perie, diputada del Parlasur, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE y Dayana López, por el Frente Polisario Argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Insumisas» revela la gravedad de la violencia cometida por el Reino de Marruecos contra las mujeres saharauis y la fuerza inquebrantable de cinco activistas para luchar por los derechos de su pueblo.

«La lucha por la identidad es lo que atraviesa a los pueblos del mundo que quieren ser libre. El pueblo saharaui es víctima del terrorismo. Para nosotres es muy importante el reflejo de la lucha de las mujeres cuando vemos la vejación que sufren los pueblos y los cuerpos de las mujeres, que también es nuestro territorio. Nuestra tarea es multiplicar esta causa y que se conozca. En Argentina y en el resto del mundo, nuestro deber es denunciar estas violaciones a los Derechos Humanos desde el feminismo. Quiero agradecer a las mujeres saharauis porque su lucha es la nuestra», dijo Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE.

«Mi amor por el pueblo saharaui data de mi exilio en Madrid en 1977 y ahí tomé contacto con esta causa, que no abandoné nunca. La lucha es para que el Gobierno argentino reconozca a la República Saharaui como un Estado libre e independiente. En el Sahara fui testigo de cómo lucha el pueblo saharaui y en particular, sus mujeres. Hay que denunciar como hacemos con el apartheid en Palestina, denunciar que hay un pueblo que sufre y otro que lo avasalla.», Julia Perié, diputada del Parlasur.

La periodista Stella Calloni mandó un saludo: «Actos de solidaridad como este con el pueblo saharaui significa amor y resistencia. El Sahara es la última colonia de África, le han usurpado la independencia y han separado familias. La historia de lucha del Frente Polisario nos demanda como nunca que muchos pueblos y gobiernos los han reconocido por su lucha. La solidaridad debe ser más activa que nunca, nos estamos jugando el futuro entre recolonización e independencia definitiva».

Mohamed Ali Ali Salem, representante del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática dijo: «Agradezco a ATE y a la CTA porque ellos tienen una solidaridad permanente. Las familias saharauis han sido diezmadas, por eso el espíritu de lucha de las mujeres, niños, jóvenes y hombres saharauis. Los torturadores franceses que entrenaron a las dictaduras de Videla y Pinochet son las que entrenaron a los torturadores marroquíes».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

17 organizaciones que desarrollan su trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, se sumarán a la Central.
El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.
Se realizó ayer un nuevo encuentro de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, para definir la agenda de las próximas semanas.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.