«Insumisas» revela la gravedad de la violencia cometida por el Reino de Marruecos contra las mujeres saharauis y la fuerza inquebrantable de cinco activistas para luchar por los derechos de su pueblo.
«La lucha por la identidad es lo que atraviesa a los pueblos del mundo que quieren ser libre. El pueblo saharaui es víctima del terrorismo. Para nosotres es muy importante el reflejo de la lucha de las mujeres cuando vemos la vejación que sufren los pueblos y los cuerpos de las mujeres, que también es nuestro territorio. Nuestra tarea es multiplicar esta causa y que se conozca. En Argentina y en el resto del mundo, nuestro deber es denunciar estas violaciones a los Derechos Humanos desde el feminismo. Quiero agradecer a las mujeres saharauis porque su lucha es la nuestra», dijo Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE.
«Mi amor por el pueblo saharaui data de mi exilio en Madrid en 1977 y ahí tomé contacto con esta causa, que no abandoné nunca. La lucha es para que el Gobierno argentino reconozca a la República Saharaui como un Estado libre e independiente. En el Sahara fui testigo de cómo lucha el pueblo saharaui y en particular, sus mujeres. Hay que denunciar como hacemos con el apartheid en Palestina, denunciar que hay un pueblo que sufre y otro que lo avasalla.», Julia Perié, diputada del Parlasur.
La periodista Stella Calloni mandó un saludo: «Actos de solidaridad como este con el pueblo saharaui significa amor y resistencia. El Sahara es la última colonia de África, le han usurpado la independencia y han separado familias. La historia de lucha del Frente Polisario nos demanda como nunca que muchos pueblos y gobiernos los han reconocido por su lucha. La solidaridad debe ser más activa que nunca, nos estamos jugando el futuro entre recolonización e independencia definitiva».
Mohamed Ali Ali Salem, representante del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática dijo: «Agradezco a ATE y a la CTA porque ellos tienen una solidaridad permanente. Las familias saharauis han sido diezmadas, por eso el espíritu de lucha de las mujeres, niños, jóvenes y hombres saharauis. Los torturadores franceses que entrenaron a las dictaduras de Videla y Pinochet son las que entrenaron a los torturadores marroquíes».