CTA

Informe sobre ajuste, recesión e impacto sobre el mercado de fuerza de trabajo

Compartimos el análisis de Luis Campos, y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA), coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo, sobre la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo como consecuencias de la política oficial.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La profundización de la recesión económica y el aumento del desempleo son componentes centrales de la estrategia económica del gobierno nacional. La caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo son consecuencias deseadas de la política oficial. Desde su perspectiva ellas son necesarias para contener la inflación y para debilitar la capacidad de acción colectiva de los trabajadores y las organizaciones sindicales.

El contenido de las políticas implementadas a partir del 10 de diciembre debe ser leído a partir de este doble objetivo: reducir rápidamente la indexación de los precios en la economía local y debilitar la reacción de los sectores populares. Su grado de éxito todavía está por verse. La inflación sigue en niveles extremadamente altos, con un 90% acumulado en tan solo cuatro meses, y la reacción popular ha dado muestras de vitalidad con el impulso de dos paros generales el 24 de enero y el 9 de mayo, y la realización de grandes movilizaciones y reclamos sectoriales. Todo ello a pesar de que en los primeros tres meses de gobierno de la nueva gestión la actividad cayó un 3,7%, acumulando una variación interanual negativa del 5,5% en febrero de 2024.

Lee el informe completo: Informe Mercado Laboral IEF

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Luego de la aprobación del proyecto de Ley Bases y del Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, se espera el tratamiento en el Senado. En este informe se analiza lo que implica para la clase trabajadora la Reforma Laboral, la desregulación del sistema energético, el régimen de inversiones, hecho a medida de las grandes corporaciones, las privatizaciones y la eliminación de la moratoria previsional.
Se trata de una iniciativa institucional para desarrollar procesos continuos de formación federal a distancia desde y para les trabajadores.
En este informe, elaborado en conjunto por IEF, el IDEP y el IPyPP (Claudio Lozano, Luis Campos, Horacio Fernández, Agustina Haimovich y Mariana Rivolta), se detallan los aspectos centrales de un paquete fiscal que contiene un conjunto de ofrendas impositivas, condonación de deudas, menores alícuotas y estabilidad para los ricos y evasores.
Según un informe del IEF, el salario mínimo en marzo 2024 registró una pérdida real del 27% comparado con el nivel previo a la asunción de Milei en el gobierno y, además, acumula una caída del 51% con relación a diciembre 2015.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.