CTA

Informe del IEF sobre los 90 días de ejecución presupuestaria del gobierno libertario

El informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA analiza el capítulo fiscal del gobierno de Javier Milei.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El experimento libertario del gobierno de Javier Milei tiene en el capítulo fiscal una de sus principales manifestaciones, en tanto configura el campo de las políticas públicas que dependen casi exclusivamente de la mera decisión presidencial.

Al respecto, en este informe que presentamos se observará que dicha decisión tiene por objeto nada menos que poner en jaque mate a las cuentas públicas, y con ello al propio Estado Nacional, a través de una vieja política, que no por antigua y fracasada, se descarta para llevar adelante este experimento libertario.

Achicar el Estado fue una de las consignas de la sangrienta Dictadura Militar de 1976; y que fue retomada y profundizada en la oleada neoliberal de los noventa. Es esta misma consigna, pero profundizada al extremo, la que hoy encarna el experimento libertario, pero con un agregado para nada sutil. Ya no se trata sólo de “achicar” el Estado, sino que en palabras del Presidente Milei, se trata de “eliminar” el Estado.

Semejante consigna, de una experiencia que se dice “anarcocapitalista”, pasa por alto la más elemental de las evidencias, de que no hay experiencia histórica en ningún lugar del planeta donde el capitalismo funcione sin Estado. Por eso, constituye un verdadero experimento social, que en tanto busca eliminar el Estado, pretende que siga
funcionando el Capitalismo.

Más allá de los efectos que semejante delirio puede producir (disolución de la idea de Estado-Nación), lo cierto es que para eliminar el Estado, un paso previo es achicarlo, y por eso se verifica una política fiscal largamente practicada en la Argentina, y largamente fracasada también.

Descargar informe completo: 90 DÍAS DE EJECUCION PRESUPUESTARIA LIBERTARIA_F (1)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA presenta un nuevo informe sobre la situación del acceso a la vivienda en Argentina.
En el nuevo escenario social que vive la Argentina a partir de las medidas descarnadas del gobierno de Milei, la problemática del mercado de alquileres está generando implicancias severas en los casi 8 millones de personas que en la Argentina acceden a una vivienda a través del alquiler.
Esta primera parte del informe del IEF CTA y de Malas Palabras, "Envejecimiento y descarte. Anatomía del Sistema Previsional Argentino. Amenazas sobre el sistema solidario", analiza las implicancias de la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.
Este lunes, el Monitor de Respuestas Represivas del IEF se reunió con otras organizaciones como la Correpi, el Mapa de la Policía, NODAL, Liberpueblo, Ocipex, CODESEDH, Archivo de la Represión y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura para analizar el escenario de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.