CTA

Importantes definiciones en una reunión de la CTAA con el ministro Moroni

El Impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, la participación en ámbitos tripartitos, el reconocimiento legal a organizaciones de la Central y declarar la labor sindical como “esencial” fueron algunos de los temas tratados en la sede de la cartera laboral.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni tuvo lugar este martes 8 de junio y en representación de la CTAA estuvieron presentes Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, secretarios General y Adjunto, respectivamente.

El primer tramo del encuentro fue para poner en común un análisis de la coyuntura política, social y económica, en el contexto de un fuerte recrudecimiento de la pandemia en nuestro país y su impacto en el ámbito laboral y productivo para luego hacer una serie de demandas de la Central, según describieron los propios dirigentes participantes.

“En primer lugar, planteamos que es necesario una convocatoria a la CTAA a participar en todos los ámbitos de discusión tripartita a las que llame el Gobierno ya que esto corresponde legalmente y además es legítimo por la representación que tiene la Central por sus miles de afilados”, destacó Peidro, y agregó: “Es necesario también que se regularice la actividad gremial, como venimos planteando desde hace tiempo, regularizando la actividad sindical”.

La Central participó el mes pasado de la reunión de plenaria del Consejo del Salario, pero fue excluida de manera arbitraria en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil por lo que finalmente se abstuvo de votar la nueva escala acordada entre la CGT, la CTA-T, las cámaras patronales y el gobierno nacional. En relación con el reclamo, Peidro detalló: “El ministro estuvo de acuerdo con esta demanda y creemos que vamos a ser participantes plenos en la próxima convocatoria, pero también le expresamos nuestra voluntad de participar en la Comisión de Diálogo Social y, aunque no depende de su área, se comprometió a plantearlo”.

En tanto, Hugo Godoy precisó que “se planteó la necesidad de avanzar con los trámites relacionados a la regularización de las organizaciones gremiales de la Central que están pendientes de una decisión del Ministerio, es decir, sindicatos que esperan su reconocimiento legal, con expedientes presentados y que esperan se les otorgue personería gremial o inscripción, conforme la ley indica”.

También se planteó ante Moroni, según reveló el dirigente, “la preocupación por la realidad que está atravesando el pueblo en términos económicos y sociales en el contexto de pandemia”, con especial hincapié en “la importancia de la intervención por parte del Estado con asistencias para la producción, la generación de empleo y así generar garantías para una vida digna”.

“Insistimos en el salario universal como un método para superar las dos grandes epopeyas que tiene por delante este gobierno: vencer en las luchas contra la pandemia y contra el hambre”, concluyó Godoy.

Finalmente, ambos dirigentes insistieron con énfasis en la necesidad de declarar esencial la actividad sindical ya que, como es de público conocimiento, las restricciones vigentes afectan la labor gremial en defensa de trabajadores y trabajadoras. “Este es un reclamo que venimos sosteniendo desde el principio de las restricciones para combatir la pandemia porque es fundamental para el pleno ejercicio de los derechos laborales y creemos que el Ministro se mostró receptivo también a este planteo”, agregó Peidro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
Fue a través de una misiva firmada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina.
Este día es promovido por la OIT para prevenir y concientizar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en él se recuerda a los millones de trabajadoras/es que han fallecido o enfermado a consecuencia del trabajo (exposición a riesgos, ambiente laboral opresivo, jornadas excesivas, horarios rotativos, pagos por producción o destajo, modelo de contratación inestable, uso inadecuado de nuevas tecnologías, entre otros).
La Asociación Trabajadores del Estado, con el respaldo de nuestra Central, volverá a participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por octava vez consecutiva, con un stand propio e innumerables actividades programadas.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.