Ir al contenido principal

CTA

Homenaje al Teatrazo, a 40 años de la gesta popular

Un acto recordó el evento impulsado por Teatro Abierto en el que durante dos días la comunidad teatral se unió con el territorio en una experiencia inédita. Fue el viernes en la sede de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El 20 de Septiembre de 1985, Teatro Abierto dio inicio al Teatrazo: en todo el país, diferentes grupos de teatro llevaron adelante puestas en los barrios bajo la consigna, “En Defensa de la Democracia y por la Liberación Nacional y la Unidad Latinoamericana”. Por eso, este viernes en la de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 748, CABA) se llevó adelante un homenaje.

Teatro Abierto surgió en 1981  contra la opresión que se vivía durante la dictadura. De esa experiencia participaron autores, directores, actores, actrices, músicos y escenógrafos con largas trayectorias pero también nóveles artistas. Manuel Callau fue parte del movimiento desde su inicio hasta 1986, cuando fue elegido Presidente por la Asamblea, que era el órgano en el que se tomaban las definiciones artísticas y operativas.

Este viernes, durante el acto, Hugo “Cachorro” Godoy señaló que las consignas del Teatrazo “están hoy más presentes que nunca, esos valores y la lucha contra la deuda externa siguen vigentes en la lucha de nuestro pueblo. Por eso vale la pena recuperar esa memoria para que nos ayude a remontar el barrilete en este tiempo tan difícil”.

“La cultura que promovieron desde el Teatrazo sigue siendo el alimento de la rebelión por venir.”, agregó Godoy.

En ese sentido, Manuel Callaud señaló: “Esto es un cumpleaños y como todo festejo es para celebrar y dialogar, queremos que esto sea un ida y vuelta, no solo refrescar esos momentos sino vernos en estos proyectos actuales”. La palabra circuló entre los y las presentes que recordaron ese hecho artístico popular de 1985.

Ante la consulta de qué enseñanzas dejan las experiencias del Teatrazo y Teatro Abierto para una época como la actual en la que aún en una intensidad menor que la de la dictadura, el poder se ensaña y ve a la cultura como un peligro, Callau afirma sin dudar: “Estar juntos, el secreto de todo es estar juntos. No hay bomba, no hay amenaza, no hay provocación que prospere si estamos todos juntos”.

teatrazo-85_publicacion

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: