CTA

Foz do Iguazú será el centro de reunión de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos

La convoca Pepe Mujica desde Uruguay y se suman movimientos sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos de todo el continente. Será del 7 al 9 de diciembre en la ciudad brasileña.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este martes, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, al lado de representantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, lanzó la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. La Jornada será realizada entre los días 7 y 9 de diciembre en Foz de Iguazú, en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), fue el primero en tomar la palabra: “Nosotros y nosotras defendemos a América Latina como un territorio de paz. Esta jornada que lanzamos hoy es producto de un proceso histórico, no empieza de ahora: tiene su origen en los foros sociales mundiales, las luchas de los campesinos y de los pueblos originarios, las feministas, los afrodescendientes, de las diversidades, de los y las trabajadoras”.

El también sociólogo agregó que “este es un desafío para trabajar en la unidad y la articulación social para la integración regional entre los movimientos sociales y los presidentes porque, integración sin pueblo no es integración. Tenemos que trabajar en políticas concretas para la integración. Tenemos que trabajar contra la amenaza del neofascismo, por la democracia y por la igualdad”.

También estuvo presente Misi Leini, Dirigenta del Movimiento Sin Tierra de Brasil que llamó a generar “propuestas concretas de lo que queremos, con nuestros líderes que hoy están gobernando, tenemos que construir una agenda común de trabajo. Hemos tenido victorias electorales importantes como lo del presidente Lula. Queremos convocar a toda la militancia de nuestras organizaciones para que nos encontremos este fin de año en Foz do Iguazu para soñar con nuestro continente integrado y el mundo que queremos.”.

Caro Proner, de Juristas por la Democracia, agregó: “Luchamos por la justicia social, económica y ambiental. Defendemos los colectivos contra las injusticias y la voluntad popular. Todo nuestro compromiso con las jornadas”.

La jornada que promete ser multitudinaria será en la sede de la UNILA, por eso su rectora Diana Araujo, también estuvo presente: “Tenemos 4630 estudiantes de todo el continente y de África, cotidianamente trabajamos la integración en esta triple frontera. Tener la oportunidad de ser sede de este encuentro es una enorme alegría y un honor porque creo que para eso existe la UNILA que realiza estos encuentros para construir soberanía regional y convivencia pacífica”.

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia llamó a “seguir defendiendo la democracia y una de las bases para eso es la igualdad. Necesitamos Verdad, Justicia, y Nunca Más, por eso quiero agradecer a Pepe Mujica por su apoyo a la paz en nuestro país. Venimos también para hablar de una palabra que estaba en desuso por los gobiernos conservadores de la región, que es la palabra integración. Queremos levantar nuestra voz de protesta contra el nuevo ALCA. La integración para nosotros no es circular los capitales sino el propósito colectivo de construir una región. Queremos una integración con el pueblo, no de cancillerías sino con el movimiento social de América Latina, que es el que ha permitido que no haya conflictos armados en la región. Ya hay 9 países que integran Unasur”.

Y el encargado de cerrar fue el querido Pepe Mujica: “La idea es juntarnos con los movimientos sociales, los trabajadores, los estudiantes para hablar de estas cosas. Quiero llamar la atención: no hay un triunfo a la vuelta de la esquina, esta es una lucha por un cambio cultural que va más allá de nuestro tiempo porque hemos gastado dos siglos en la construcción de nuestra nacionalidad”.

“Esta es una herramienta para defendernos en el mundo que se nos viene encima. Esto no es de izquierda o de derecha, es de ser o no ser, nosotros no hacemos la historia, la soportamos. Tenemos que darnos cuenta que la única manera de poder incidir en esa toma de decisiones es tener la capacidad de pasar por encima de nuestros prejuicios, es de identidad, de la construcción del porvenir de nuestro continente. Casi todas las capitales tienen puertos para sacar nuestras riquezas al mundo rico. Tenemos que compartir la salud, la educación, las universidades y no que se tengan que ir a Harvard, al mundo rico.”, ejemplificó Mujica.

Antes de finalizar el ex presidente de Uruguay señaló: “Era más importante comunicarse con París y con Londres que entre nosotros y hemos seguido así, ahora nos damos cuenta que si no nos juntamos no existimos. Tenemos grandes deudas sociales pero tenemos grandes mercados. teóricamente despreciamos lo que tenemos, en vez de mejorarlos. Hay recursos naturales de sobra. No es solo para encontrarnos lo de Iguazú, es para que los movimientos sociales trabajen o luchen por la integración, es con el pueblo o no se da.”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.
Es parte de la iniciativa del IEF de conformar una red de observación regional de los dispositivos represivos.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.