CTA

FeSProSa frente a la generalización del copago

Asistimos a una enorme crisis en el Sistema de Seguridad Social y de la medicina prepaga.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En un contexto de alta inflación y caída del salario real, los empresarios de Salud que se han enriquecido con la pandemia buscan mantener su tasa de ganancias. En este escenario, la propuesta es generalizar el copago, empobreciendo aún más a los y las usuarias del Sistema de Salud.

Las obras sociales sindicales, manejadas por dirigentes empresarios, las obras sociales provinciales y el PAMI se valen de decenas de miles de profesionales que apenas pueden llegar a fin de mes. Frente a ello, la solución que han propuesto algunas entidades científicas y colegiadas es generalizar el copago. Ello lo único que hará es, por un lado, empobrecer más aún a la población usuaria, y por otro, salvar los negocios de los actores poderosos del sistema. Todo ello, exculpando a un Estado que con sus políticas de salud hunde al hospital público y a los centros de atención primaria con presupuestos miserables, mientras subsidia con exenciones impositivas al sector privado.

En un panorama de por sí complicado, la inflación del 12% mensual y el retraso en los pagos por parte de los financiadores, hizo que el sistema terminara de estallar. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) dice con toda claridad que la salida sigue siendo la creación de un sistema universal, en el cual esté garantizada la calidad y la gratuidad en la promoción, prevención y atención de la Salud.

Hace tiempo que venimos denunciando el aumento del peso del gasto de bolsillo en el gasto total de salud. Todos los organismos sanitarios internacionales señalan que no hay política sanitaria pública que triunfe si no se elimina los copagos. Transcribimos a continuación una de las recomendaciones de la reunión internacional de alto nivel de Naciones Unidas sobre Salud, realizada en Nueva York la semana pasada.

“(…) eliminar los pagos directos de bolsillo, por parte de los usuarios de los servicios, incluyendo toda forma de copago…”. Es responsabilidad del Estado nacional aumentar la cantidad y la calidad de la oferta de servicios gratuitos de salud, fortaleciendo al Sistema Público estatal. En lo inmediato, deberá intervenir para que no sean ni los usuarios ni las y los trabajadores profesionales los que paguen los platos rotos de la crisis sanitaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el escenario postelectoral, las y los trabajadores de la Salud continúan con sus reclamos por salarios y condiciones de trabajo dignas y en defensa del Sistema Público de Salud.
En un contexto de violencia laboral y persecución anti sindical, el Secretario General de FeSProSa acompañó en San Juan los reclamos de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (ASPROSA).
La misma se da en el marco de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La Central rechaza cualquier porcentaje de aumento que esté por debajo de los ingresos perdidos.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) convocó a una Jornada Nacional de Lucha de 48 horas. Habrá paros, movilizaciones, asambleas y acciones de visualización en todo el territorio nacional.

Últimas Noticias:

Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Se realizó la asamblea anual de afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), en la que se aprobó la Memoria y Balance de la organización y se establecieron los ejes de desarrollo para el siguiente año.