CTA

FeSProSa convoca a Jornada Nacional de Lucha el 27 de diciembre

La FeSProSa participará este miércoles de la convocatoria de las tres centrales obreras a realizar una movilización conjunta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Lo hará en función de tres ejes, que son el rechazo a la licuación del salario real producto de  las medidas devaluatorias sin compensación, el protocolo antirrepresivo inconstitucional que impuso la Ministra Bullrich y el DNU que afecta más de trescientas leyes, disuelve en la práctica la función del Parlamento y que, para el sector Salud, ha sido particularmente negativo.

Comunicado FeSProSa: ¿Cómo nos veremos afectados trabajadores y usuarios del sector Salud?

El DNU libera los precios de los medicamentos y elimina las regulaciones y el control del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio en la cadena de precios, esto ya ha significado aumentos de  hasta el trescientos por ciento en medicamentos esenciales. A su vez permite la dispensa libre de productos farmacéuticos con los  potenciales riesgos sanitarios que ello conlleva. Por otra parte disuelve la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) dando así un golpe mortal a la producción pública de medicamentos, sueros y  vacunas.

Establece, por otro lado, la desregulación fáctica de las obras sociales con lo cual se permite la afiliación directa a las grandes empresas de la medicina prepaga, los grandes ganadores en este DNU porque van a poder captar, sin ningún tipo de intermediación, los abonados de los salarios más altos produciendo el famoso descreme y dejando a las obras sociales solo con los aportes de los trabajadores de menores salarios. Una medida clara a favor de la concentración en el sector privado.

El sector público está siendo afectado por la restricción de las transferencias a las provincias que implica una caída de los ingresos en los presupuestos de Salud, con el consecuente impacto en  desdoblamiento salarial, a posteriori congelamiento o recomposición por debajo de la inflación y carencia de insumos y nombramientos que están impactando ya en los sistemas de Salud provinciales.

Por otro lado se convierte Salud de servicio esencial en trascendental, obligándole a mantener el 75 por ciento de la dotación durante los días de paro e impidiendo las asambleas en los lugares de trabajo, bajo el pretexto de que interrumpen la cadena de producción en los  establecimientos. Es decir, la liquidación del 14 bis que garantiza el derecho de huelga a través de un DNU inconstitucional.

Mientras en el AMBA FeSProSa Buenos Aires será parte de la movilización al Palacio de Justicia las regionales de las provincias han programado diversas actividades para expresar la voluntad de defender sus derechos y ser parte de la defensa de los derechos de toda la ciudadanía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El viernes 15 de diciembre se reunió el Consejo Ejecutivo de FeSProSa, en el que luego de analizar la situación nacional emitió una declaración.
Ante la falta de respuestas de las autoridades, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP-Seccional Posadas) convocó a un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana.
La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTA), María Fernanda Boriotti, afirmó que la “Marea blanca” volverá a dar una muestra contundente del malestar en Salud por la falta de respuestas a los reclamos.
Con paros de 48 horas y caravanas, los trabajadores de Salud reclaman la Ley de Carrera Profesional y sueldos dignos.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.