CTA

Declaración del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa

El viernes 15 de diciembre se reunió el Consejo Ejecutivo de FeSProSa, en el que luego de analizar la situación nacional emitió una declaración.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Estamos en los comienzos de un nuevo gobierno en la Argentina, el que ha asumido con la legitimidad democrática brindada por el 55% de los votos obtenidos en el balotaje. La FeSProSa expresa su profunda preocupación por las primeras medidas del Gobierno, que confirman lo anunciado por el Presidente en su discurso de su asunción. Está en curso un severo ajuste a través de un paquete de medidas que recaen centralmente en el pueblo trabajador y no en la llamada ‘casta política’, como fue lo prometido durante la campaña.

Veníamos sufriendo políticas de ajuste ya en el anterior gobierno que nos dejaron con una inflación del 140 % y 45% de pobreza. Aún así el CEN valoró que estamos ante una profundización de las políticas económicas regresivas.

La devaluación del 120%, la liberación de precios, la quita de subsidios con el consiguiente aumento de las tarifas, el proyecto de derogar la ley de exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores, la rebaja programada de las jubilaciones, el congelamiento del presupuesto a niveles de 2023 y con ello las transferencias a las provincias y la financiación del Estado Nacional y el congelamiento del plan potenciar, auguran graves dificultades que recaerán en las espaldas de las clases medias y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.
En el plano sanitario el congelamiento de los presupuestos en todos los niveles del Estado augura un futuro aún más duro para el medio millón de trabajadores sanitarios públicos y las decenas de millones de usuarios del Sistema Público de Salud.

Las primeras consecuencias en las provincias de este plan de ajuste ya se están empezando a sentir. El gobernador de San Luis anunció el pago desdoblado del salario en los próximos 60 días, lo que motivó el rechazo de APTS FeSProSa, la que declaró el estado de alerta y movilización en los hospitales y centros de salud puntanos. FeSProSa apoya a su regional San Luis como así también la convocatoria de la Intersindical Pampeana a plenario popular. FeSProSa se solidariza con el reclamo de fecha de pago de la Intergremial Neuquina y sostiene la declaración de Aphp y Cicop Posadas «En salud no sobra nadie» ante la amenaza de despido del personal precarizado de más reciente ingreso. Del mismo modo hace suyos los pedidos de convocatoria a paritaria urgente de todas las regionales.

El Consejo Ejecutivo también expresó su preocupación por el protocolo de la Ministra de Seguridad, amenazando con avanzar en políticas represivas contra el pueblo y los trabajadores.

En tal sentido, FeSProSa, como todos los 19 y 20 de diciembre, acompañará a las organizaciones de la sociedad civil en las movilizaciones para exigir justicia social y rechazar toda política represiva.

El Consejo Ejecutivo renueva en esta etapa la plataforma de acción de la FeSProSa sostenida sin desmayo y en las calles a lo largo de todos los gobiernos sea cual fuere su signo político: salario digno, desprecarización laboral, 82% móvil, fin del impuesto al salario, libertad sindical y paritaria nacional de salud. Plataforma que incluye la lucha por un Sistema de Salud Universal gratuito y de calidad sostenido por financiación suficiente y en ambientes de trabajo libres de violencia.

A su vez, manifiesta su predisposición a coordinar con todas las organizaciones gremiales de dentro y fuera del campo de la salud y de la sociedad civil en general, acciones para revertir las políticas de ajuste e impedir que sean otra vez los sectores populares los que paguen la fiesta de los poderosos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La FeSProSa participará este miércoles de la convocatoria de las tres centrales obreras a realizar una movilización conjunta.
Ante la falta de respuestas de las autoridades, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP-Seccional Posadas) convocó a un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana.
La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTA), María Fernanda Boriotti, afirmó que la “Marea blanca” volverá a dar una muestra contundente del malestar en Salud por la falta de respuestas a los reclamos.
Con paros de 48 horas y caravanas, los trabajadores de Salud reclaman la Ley de Carrera Profesional y sueldos dignos.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.