CTA

Este sábado, la CTA Autónoma tendrá su 5° Congreso Nacional Extraordinario

El Congreso Nacional sesionará a 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 30 años del Grito de Burzaco y 25 años de la conformación de la CTA, y tendrá lugar a partir de las 9:30 en el Microestadio de Argentinos Juniors, y contará con la presencia de 6.000 congresales de todo el país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, celebró la realización de este Congreso con una Central en pleno proceso de crecimiento: “Durante la crisis de la pandemia, lejos de haber un retroceso en cuanto organización de nuestra central, la participación de la militancia no solamente se consolidó, sino que avanzó en crecimiento. Eso no se hace por decreto, sino por los compañeros que estuvieron al frente en medio de la pandemia en los barrios, en los lugares de trabajo, y tratar de paliar esta situación de aumento de la pobreza y aumento de la indigencia que son inaceptables”.

Asimismo indicó que este Congreso, que sentará las bases para las acciones de cara al 2022 se da en el marco de una “preocupación profunda que tenemos por la pobreza, la indigencia, por el trabajo y por la desocupación”, y consideró que “hacen falta decisiones políticas y medidas activas por parte del gobierno. Nosotros estamos aquí para fortalecer a la clase trabajadora y al poder popular, para que no seamos los trabajadores los que otra vez paguemos la crisis, pero creemos que el Estado debe actuar con decisión, no con un control de precios formal para frenar la inflación. Es necesario intervenir en la formación de precios de toda la cadena. Todos los sectores involucrados deben intervenir para que esta medida tenga éxito. Los sectores económicos tienen capacidad para dinamitar políticas, por eso es necesario oponerle un volumen y una acción política popular”.

Durante  el Congreso, además de homenajes y discursos de las referencias máximas de la Central, habrá un espacio deliberativo en 4 comisiones para debatir la coyuntura actual y realizar aportes desde la clase trabajadora, centrados en el inminente acuerdo con el FMI, la problemática del gatillo fácil, los femicidios, el salario universal, la unidad latinoamericana y la soberanía.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, indicó: “Volvemos a encontrarnos en este 5 Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma. Para mí es fundamental el reencuentro, el abrazo colectivo a 25 años de la creación de nuestra CTA cuando decidimos romper con el viejo modelo sindical en un contexto de políticas neoliberales. Hoy estamos en una etapa de gran crecimiento y fortalecimiento de la Central, como herramienta de la clase para la defensa de los derechos conquistados y para ir por todo lo que nos falta. Pero también queremos discutir la soberanía de nuestros recursos, de nuestros cuerpos, qué se produce, con qué modelo productivo, el trabajo sin precarización”.

“También queremos decir que en el marco de esta pandemia, las más castigadas hemos sido las mujeres y diversidades, no solo poniendo el cuerpo en hospitales y centros de salud, sino que fuimos quienes sostuvimos comedores y merenderos cuando todo estaba cerrado por la pandemia. Seguimos luchando contra las violencias y el gatillo fácil, por eso seguimos luchando por una reforma feminista para castigar a los violentos. Vamos a una refundación de la Central sostenida en la unidad latinoamericana, sobre los pilares de la libertad y la democracia sindical, y con la certeza de que seguimos en la lucha contra el patriarcado y por eso, vamos también hacia la paridad y la alternancia.”, dijo Baigorria.

Además de las y los congresales de la Central, habrá una fuerte presencia internacional, con la visita de dirigentes de centrales sindicales de Uruguay, Brasil, Chile y España, además de los representantes diplomáticos de las embajadas que residen en el país, en tanto que el presidente Alberto Fernández, y varios funcionarios del ámbito nacional y provincial, tendrán presencia en el acto de apertura.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA, afirmó que este congreso se da en un momento de mucho crecimiento de la Central: «Han sido muchas las organizaciones que se han incorporado desde el 2018 para acá, pero ese proceso se ha acelerado el último año, y esto tiene que ver con la capacidad de resistencia y unidad que jugó nuestra Central en los años de lucha contra el macrismo, pero también por ser un actor importante en este proceso que se abrió con la derrota del neoliberalismo en las urnas. Este es un gobierno con coalición, con muchas contradicciones, y los y las trabajadoras tenemos que aportar con propuestas para que el rumbo sea de transformación emancipadora para nuestra patria, y no simplemente de administración de la crisis».

Asimismo destacó la política regional, con la conformación del RUNASUR, la consolidación en la CSA, la incorporación del Foro Sindical Mundial (FSM) que «muestra una Central con alto nivel de autonomía política, y con una firme estrategia de construcción de unidad del movimiento popular, y de consciencia de que construir un nuevo modelo sindical es el único camino posible para que el rol de la clase trabajadora crezca», indicó Godoy y afirmó que el Congreso va a consolidar ese crecimiento y sentar las bases de una nueva etapa de cara a las elecciones de la Central en el 2022.

El congreso podrá seguirse vía streaming a través de https://www.facebook.com/ctaautonomanacional o https://www.youtube.com/actavideos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El 18 de diciembre de 2020 se realizó en Argentinos Juniors el 5° Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma. Participaron 422 Congresales Nacionales, más de 5 mil Congresales Provinciales y Locales, y otros 500 Fraternales de todo el país. Además de integrantes de delegaciones internacionales y dirigentes históricos. Fotos de Luciano Dico y Fabián Piedras
Una destacada delegación internacional se dio cita en el 5to. Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma. El secretario General, Ricardo Peidro, agradeció esa presencia de quienes “en los momentos más duros y difíciles bancaron a la clase trabajadora argentina en sus luchas y, en especial, a nuestra Central”.
Ricardo Peidro, “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria encabezaron el acto de apertura en Argentinos Juniors. Participan 422 Congresales Nacionales, más de 5 mil Congresales Provinciales y Locales, y otros 500 Fraternales de todo el país.
Referentes y referentas de más de 15 provincias de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), discuten la agenda del Territorio: Desarrollo, institucionalidad, género, juventud, discapacidad, pueblos originarios y formación son algunos de los temas en discusión.

Últimas Noticias:

El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
Con la presencia del secretario de Organización de la CTA Nacional, Alberto “Beto” González, la reunión se llevó acabo en el Sindicato de Obrero y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y contó con la participación del anfitrión y secretario General Santos Bande; del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar La Esperanza (SOA), Sergio Juárez; y del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Antonio Carrizo.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.