CTA

El Seminario de Pensamiento Nacional y Popular del IEF presentó el Dossier sobre Cooke con la presencia de Jorge Rachid

Fue la tercera clase del seminario permanente Pensamiento Nacional y Popular de Idearios desde el Sur del IEF.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El reconocido médico sanitarista participó este miércoles 25 de octubre de la presentación de un dossier sobre John William Cooke, icónico referente del movimiento peronista, elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

“El lanzamiento de esta serie de publicaciones del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma tiene como principal objetivo tender un puente entre las generaciones presentes y los aportes teórico-políticos de intelectuales, militantes políticos, sociales y culturales que han abocado su práctica de vida y conocimientos a la legitimación y la conformación del pensamiento nacional.”, explicó Daniel Godoy, Coordinador del IEF junto con Tomás Raffo.

Según Godoy, “Idearios desde el Sur tiene como origen rescatar las memorias y las formas de contarse de nuestros pueblos, de quienes no han sido los vencedores, de los colonizados, esclavizados pero no así vencidos”.

John William Cooke, al que sus conocidos llamaban “El gordo” o “El bebe”, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919. Fue el primer hijo de Juan Isaac Cooke (de origen irlandés)  y de María Elvira Lenci. Tuvo tres hermanos varones: José Luis, Carlos Federico y Jorge Félix. Su padre fue abogado y dirigente del radicalismo bonaerense y su madre era argentina de familia uruguaya. Su padre fue funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la década de 1920, por lo que John tuvo contacto con los debates políticos desde su primera infancia. Lo demás en su historia es más conocido: su participación en el Peronismo y su idea de revolucionarlo, su cercanía con el Che y con Fidel y el armado y sostén de la Resistencia Peronista.

“Si existen figuras emblemáticas del peronismo, sin dudas Cooke junto a Evita y Carrillo son los íconos necesarios para entender una conducción política, filosófica, doctrinaria como fue la de Perón. Cooke se enfrentó con el líder por la decisión de convocar a la petrolera California ante la crisis de 1952. Lo hizo desde la Cámara de Diputados planteando que era ‘el huevo de la serpiente’ en los recursos estratégicos. Cooke era el termómetro revolucionario de esa Cámara, con sus planteos filosos, doctrinarios, profundos ante los ataques de un enemigo a quienes identificaba en forma permanente compartiendo con Evita ese sitial convocante y confrontativo.”, dice Rachid en el prólogo.

“El aporte de Cooke que nos lleva a la revalorización del pensamiento crítico es lo que nos permite visualizar una militancia que con pensamiento crítico siembra intergeneracionalmente una siembra que no espera cosecha. La siembra que espera cosecha es una militancia limitada a ansiedades biológicas de la finitud, es decir, todos nosotros queremos ver realizados en nuestro tiempo aquello que planteamos como marcos estratégicos para un tiempo determinado.”, dijo Rachid en la presentación que contó con participación de militantes de todo el país.

Y agregó: “En Apuntes para la militancia Cooke, pero también lo había hecho Jauretche, se preocupaba en ver cómo vencer la colonialidad porque el eje de la lucha por la liberación es dejar de ser colonia: es un tema de absoluta actualidad”.

Rachid dijo además que “estos ejes cuando uno los pone sobre la mesa se da cuenta de la valorización que un conductor de la envergadura de Perón hace de un militante como John William Cooke”.

Jorge Rachid es médico sanitarista, reconocido militante peronista e integrante de Primero la Patria y del Instituto Patria. Acompañó las movilizaciones a Lago Escondido denunciando al magnate Joe Lewis por la extranjerización de nuestros territorios.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Síntesis de las características y consecuencias de las jornadas de protesta a raíz del debate del Proyecto de Ley “Ómnibus” en la Cámara de Diputados de la Nación, los días miércoles 31 de enero, jueves 1 de febrero y viernes 2 de febrero de 2024.
Hoy se lanzó un nuevo reporte del accionar represivo del 10 al 27 de diciembre: la gestión Milei tiene 11 detenidos en manifestaciones en solo 18 días.
El Área de datos del IEF de la CTA Autónoma ha desarrollado nuevas actualizaciones del monitor de determinantes sociosanitarios.
Compartimos el informe del Instituto de Estudios y Formación, firmado por Tomas Raffo, que analiza el falso diagnóstico económico de Javier Milei y Luis Caputo para justificar el ajuste.

Últimas Noticias:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista” en la región.