CTA

El plenario de delegados de ATE Nacional ratificó su adhesión a la Jornada de Lucha del 12 de abril

En Capital, la medida incluirá una movilización a la Secretaría de Gestión y Empleo Público y un acto de unidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este mediodía, con el anfiteatro Eva Perón colmado, se llevó a cabo un plenario de delegadxs del Estado Nacional de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Compañerxs de distintas sectoriales y seccionales de la provincia consensuaron allí respaldar la jornada de lucha del 12 de abril, que incluirá paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta, entre otras acciones de lucha.

En la Capital, lxs compañerxs movilizarán a la Secretaría de Gestión y Empleo Público para luego confluir en el acto central que tendría lugar frente al Ministerio de Economía.

La medida se realizará en conjunto con la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y sindicales, y se da en continuidad con el plan de lucha iniciado el 7 de marzo. De no haber respuesta a los reclamos,  las medidas continuarán en el mes de mayo.

Así lo afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma, al abrir el plenario. También sintetizó las demandas de la jornada de lucha, que se irían enriqueciendo a lo largo del plenario: aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activos y jubilados; salario universal para terminar con el hambre y la pobreza;  pase a planta permanente en cumplimiento con el Plan ConcursAR de 2020; defensa del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, y rechazo a las políticas que dicta el Fondo Monetario Internacional.

En el caso de lxs estatales, el reclamo central será para que se adelante la revisión paritaria que en la última negociación salarial se había fijado para mayo. La exigencia, nuevamente, es que el salario no pierda con la inflación.

Godoy añadió: “Tenemos que insistir en nuestro reclamo para que se adopten medidas en contra de la especulación de los grupos empresariales que están generando esta escalada de precios, que hace cada día más difícil las ya deterioradas condiciones de vida de nuestro pueblo y echa por la borda cualquier conquista”.

Otro de los ejes de la Jornada de Lucha, indicó, será que el Gobierno “cambie el curso de sus políticas, y deje de ser garante y aplicador de las medidas del FMI, que es la principal razón de la escalada inflacionaria”.

Del encuentro también participaron, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociaciones Colectivas; María José Cano, del Departamento de Derechos de los Pueblos; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y CTA bonaerenses; Hugo Bellón de ATE Capital, y Pablo Spataro, titular de la CTA Capital.

Plenario plural

Durante el encuentro, decenas de compañerxs tomaron la palabra para dar cuenta de las problemáticas de cada territorio, poner en común su análisis sobre la coyuntura nacional y sobre la estrategia que se tiene que dar ATE para pelear en este contexto.

También se sumaron propuestas, como la que hizo Oscar Verón de Vías Navegables, quien puso el acento en el reclamo por la reincorporación de lxs despedidxs durante el macrismo, y el pase a planta permanente previsto en el Plan Concursar 2.0. Raúl Llaneza del INDEC propuso hacer, luego del 12, una “fuerte campaña para que lxs compañerxs tomen conciencia de que es posible tener salarios que alcancen para satisfacer las necesidades de nuestras familias”.  Daniel Sánchez, Coordinador de la mesa nacional de CNEA, se refirió a la importancia de incluir entre los reclamos la exigencia por la reapertura de las paritarias sectoriales.

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de la Provincia, resaltó que ATE estuvo movilizada “desde el primer momento”, y se refirió a distintos logros conseguidos en la provincia, como la continuidad laboral de 25 mil compañeros contratados durante la pandemia, o la recomposición salarial de lxs auxiliares. “Claro que no alcanza porque como dice “el Colorado” hay que discutir un control de precios. Por eso es importante marcarle la agenda al gobierno”, subrayó.

Hugo Bellón manifestó su acuerdo con lo planteado en el informe político, y señaló: “Traigo la resolución del plenario de Capital de apoyar el paro con movilización por la  reapertura inminente de las paritarias y por una suma fija de 60.000 pesos, para que los salarios recuperen algo, porque aún no se lograron mejoras respecto del macrismo”. También hizo foco en el reclamo por pase a planta.

“Sin ATE no se puede, solo con ATE no alcanza”

El cierre del plenario estuvo a cargo de Oscar “el Colo” de Isasi, quien destacó que la medida del 12 de abril será la novena medida de fuerza que ATE y CTA hacen en contra del acuerdo con el FMI. También se refirió a los distintos debates que atraviesan al sindicato. “La razón, si no va acompañada de fuerza organizada, no tiene posibilidad de triunfar, y la esperanza si no se transforma en triunfo se convierte en frustración. Por eso, compañeras y compañeros, me parece muy importante poner en debate el tipo de gremio que necesitamos”, dijo. “Es un gremio que necesita delegados y delegadas que sean cada vez más libres, delegados y delegadas que se fortalezcan cada vez más en su sector de trabajo”, indicó.

De Isasi también se refirió a la importancia de construir “unidad y masividad para derrotar el ajuste, por un Estado basado en la soberanía, en el trabajo y en la producción, y también lo más alejado del FMI posible”. “Pero” –agregó- “la unidad y masividad son clave para resistir y para imponer la agenda de las y los trabajadores”. En esa línea, subrayó que “sin ATE no se puede pero con ATE solo no alcanza”. “Es un debate que hay que dar, porque el 12 no se termina el debate, es una medida en un plan de lucha. Nuestro pueblo está para más, y ATE tiene que ser el motor de la unidad, masividad y movilización de nuestro pueblo, más allá del escenario político que venga”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante esta tarde se realizó una reunión en la sede nacional de la Central.
ATE repudia la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declara en Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todo el país.
Luego de la importante Jornada Nacional del lunes 26, donde la Salud Pública de todo el país paró y se movilizó junto a estatales y docentes, continúan los conflictos provinciales en Catamarca, Santa Cruz y Río Negro.
El Frente de Gremios Estatales impulsó esta medida en todo el país en reclamo de una urgente recomposición salarial.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.