Ante la masiva movilización que se concentró frente a las puertas del edificio de la Avenida Alem, en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades del Ministerio invitaron a un grupo de dirigentes de la CTA Autónoma a un encuentro para escuchar sus demandas.
La comitiva de dirigentes estuvo encabezada por el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, y lo acompañaron su Adjunto, Ricardo Peidro, y los secretarios de Interior, Gremial, Administrativo y de DDHH: Víctor Grosi, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría y Adolfo Barja.
En tanto, la cartera laboral estuvo representada por su viceministro, Marcelo Bellotti, quien se mostró abierto a trabajar en los reclamos de la Central, entre los que se encontraba la necesidad de una urgente convocatoria al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En una nota firmada por los dirigentes, y oportunamente entregada a Bellotti, la CTA sostiene que el SMVM, “en diciembre de 2022, se encontraba un 8,3% por debajo del nivel del mismo mes de 2019, y un 30,6% por debajo de diciembre de 2015, encontrándose hoy por debajo de la indigencia”. (Nota a la Ministra de Trabajo)
La Central también pidió avanzar en los trámites de inscripción gremial que se encuentran paralizados desde hace meses, e incluso años: “Tal negligencia implica una política deliberada con el fin de negar el reconocimiento legal de nuestros sindicatos.”, señala la carta.
Durante el encuentro, Alejandra Angriman, en la antesala del 8M, aprovechó la oportunidad para reclamar a los funcionarios presentes que apoyen la reglamentación del decreto que establece espacios de cuidados en los lugares de trabajo.
“Para las trabajadoras mujeres, la posibilidad de la representación directa en el lugar de trabajo en el marco de la paridad de género es fundamental.”, exclamó la dirigenta.
Antes de finalizar, las partes se comprometieron a concretar una reunión durante la semana próxima con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
Previamente, en un acto improvisado sobre el ingreso al Ministerio, el secretario de DDHH de la Central y titular de SUTAP, Adolfo Barja, remarcó la importancia de establecer paritarias libres: “Queremos que el Ministerio se ponga a la cabeza y llame a los sindicatos a discutir paritarias. Basta de explotar a los trabajadores”.
Por su parte, Victor Grosi, Secretario General de SITRAIC y Secretario de Interior en la CTA, centró su discurso en el difícil momento que está atravesando el sector que representa: “La reforma laboral en la construcción ya se concretó con precarización laboral y baja en las condiciones de trabajo”.
Sin embargo, aclaró: “El nuevo sindicalismo se va abriendo lugar a pesar de este Ministerio, y en medio de este desastre, vamos a avanzar».