CTA

La CTA se plantó frente al Ministerio de Economía para exigir un cambio de rumbo

Con un fuerte acompañamiento de organizaciones sociales, se desarrolló una nueva jornada de protesta marcando la continuidad del plan de lucha iniciado el mes pasado. Además, se registraron múltiples acciones en varios puntos del país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante la mañana de este miércoles, una masiva columna encabezada por la CTA Autónoma inició su paso en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia las puertas del Ministerio de Economía, donde se llevó a cabo un multitudinario acto con fuerte énfasis en la degradación del salario y la nociva injerencia del FMI.

“Necesitamos medidas concretas y urgentes por parte de Gobierno nacional para paliar la gravísima situación de retraso en el ingreso de los sectores populares.”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA.

En ese sentido, el dirigente advirtió que “en la Argentina están creciendo la pobreza y el hambre, mientras el Fondo Monetario Internacional aplica su plan de ajuste fiscal, esencialmente inflacionario y recesivo para la economía”.

Godoy consideró que “el Gobierno debe cumplir con su mandato originario, el de enfrentar la estafa que Macri y el FMI impusieron al pueblo argentino”, pero lamentó que “hoy repiten lo mismo que hicieron los que se fueron, en lugar de hacer lo que les pidió el pueblo con su voto”.

El secretario General de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, aseguró que “en la unidad y la masividad está la clave de nuestra fuerza, porque no alcanza solo con nuestra verdad por más evidente que sea”.

Y agregó: “A pesar de las razones contundentes, con cada vez más pibes y pibas en las calles, necesitamos generar la fuerza para lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y por eso quiero saludar a los miles y miles de compañeros y compañeras que hoy marchamos para advertir que no estamos dispuestos a soportar un ajuste en este presente ni en el tiempo que viene”.

“Queremos el mandato fundacional del Frente de Todos, ese mismo que lo convirtió en gobierno, y por el cual trabajamos tanto en su momento. Queremos que en Argentina se ilumine un nuevo tiempo, en el que el pueblo recupere su capacidad de decidir su destino, administrando sus recursos basado en el trabajo digno y la producción sustentable.”, concluyó De Isasi.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, sostuvo que “el FMI busca romper nuestro humanismo, nuestra capacidad de organización. Esa es la necesidad actual del Fondo Monetario Internacional, y eso es lo que no estamos dispuestos a permitir. No lo intenten porque no lo van a lograr”.

Por su parte, Ramiro “Vasco” Berdesegar, Coordinador de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), adelantó que en caso de no recibir respuestas ante los reclamos vertidos en esta Jornada Nacional de Lucha, se prevé una nueva marcha para el próximo 19 de abril, desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. A su vez, convocó al movimiento obrero organizado a movilizarse masivamente el próximo 1° de mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

En tanto, Nicolás Caropresi, referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también cuestionó las políticas del Gobierno nacional: “Tenían un mandato que era priorizar a los últimos, pero está terminando su período con medidas que van en sentido contrario. No está llegando la comida a los comedores y tampoco hay financiamiento para las unidades productivas”.

“Tenemos que luchar para evitar que el neoliberalismo vuelva al poder, y por eso tenemos que seguir en las calles. Nunca la clase trabajadora en la Argentina estuvo tan empobrecida. Esa es la Argentina que vivimos hoy.”, cerró.

Está previsto que el plan de luche continúe, profundizándose en caso de que no haya una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional.

Por lo pronto, y tal como se destacó en la acción de este miércoles, la CTA y las organizaciones que la acompañan respaldarán la marcha de las comunidades originarias el próximo 19 de abril desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, en reclamo de demandas pendientes como la condena por el crimen de Rafael Nahuel y la liberación de las mujeres mapuche detenidas en Río Negro desde hace varios meses.

Más voces protagonistas de la jornada

El secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, calificó de “inexplicable” que “un gobierno que se dice nacional y popular esté planteando un ajuste y acate las exigencias del Fondo Monetario Internacional que, en definitiva, hoy está casi al frente del Ministerio de Economía”.

En ese sentido, consideró que “la unidad del campo popular es la herramienta para contrarrestar la balanza desigual que proponen los grandes grupos económicos y sus articuladores”.

Carlos «Beto» González, Secretario de Organización de la Central, señaló que “hay una situación insostenible en nuestros barrios, de hambre, de falta de presencia del Estado, y por eso estamos exigiendo un cambio urgente en las políticas económicas”. Y aclaró: “En tanto y en cuanto esta situación no se modifique, la CTA, con el conjunto de las organizaciones que nos acompañan, va a estar en las calles”.

La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz, dijo: “No podemos seguir sosteniendo una Argentina con hambre, y por eso seguimos reclamando un salario universal, porque necesitamos que este gobierno cambie el rumbo económico, pero también necesitamos que en este país se acabe la crisis política. Acá no hay una crisis económica, en este país hay plata, pero se la llevan en pala los que más tienen y este gobierno deja que esto sea así”.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), sostuvo que estamos ante “un gobierno débil con los poderosos, pero muy poderoso con los de más abajo”, y que hoy se reclamó por “un cambio directo de la política económica actual, que es en realidad la política económica del Fondo Monetario Internacional”.

Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma Capital, remarcó que “la clase trabajadora siempre le ha puesto el pecho a los momentos difíciles y esta no es la excepción”, y evaluó: “¿Cómo no vamos a tener bronca? Si este gobierno podría haber encausado el rumbo, con una distribución de la riqueza más justa, priorizando a los que más lo necesitan, pero eligió no hacerlo”.

La secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, también hizo uso de la palabra y pidió “salir a levantar nuestra voz, para que este Gobierno nacional escuche a la clase trabajadora en su conjunto, porque hay necesidades concretas y urgentes”.

“Hoy estamos en el fondo de las prioridades, por eso es necesario que el Gobierno nacional se ponga los pantalones y se plante frente al FMI, dejando de gobernar para los sectores más acomodados”, concluyó la dirigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, la CTA acompañó a los movimientos sociales en los múltiples cortes y acciones que se llevaron a cabo en todo el país. Una vez más, el gobierno apeló a la represión como respuesta.
Se suman a las movilizaciones del 8 y del 24 de marzo, el Congreso Nacional de la Central y la construcción de un nuevo Paro Nacional para abril.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, FeNaT y un amplio abanico de organizaciones sociales y populares de todo el país decidieron intensificar las acciones ante el actual contexto económico y social, y marchar junto a las centrales sindicales.
La Central santafesina movilizó este miércoles 12.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.